Transporte Profesional 422 Mayo 2021

Mayo 2021 / Transporte Profesional 61 DISTRIBUCIÓN URBANA / VEHÍCULOS COMERCIALES ÚLTIMA MILLA El auge de la distribución urbana de última milla hace que ésta se deba afrontar desde varias perspectivas, como son la utilización de vehículos medioambientalmente sostenibles, la apuesta por las nuevas tecnologías (Big Data, Blockchain o Internet de las Cosas), y la implicación de los estamentos público-privados a la hora de dar solución a los requerimientos actuales. Texto: Juan José López Alonso • Fotos: Transporte Profesional S e conoce a la distribu- ción urbana de mer- cancías o de la última milla como aquella que cubre el tramo entre el último lugar de alma- cenaje de un producto y el punto de entrega al consumidor. El mayor reto actual al que se en- frenta la distribución de mercancías en la última milla es la gestión y adaptación al incremento de la ac- tividad , provocada por el crecimien- to exponencial del comercio electró- nico. El e-commerce ha provocado un cambio radical en los hábitos de consumo, hasta el punto de que se entreguen una media de 1,5 millones de paquetes diarios. Los clientes soli- citan entregas personalizadas de sus productos en una franja de tiempo muy reducida, lo que ha provocado complicaciones al sector logístico, que tiene que simultanear dichas en- tregas urgentes a miles de usuarios particulares con las modalidades de entrega tradicionales al comercio mi- norista o al canal de restauración. Por si ello fuera podo, la pandemia del Covid-19 ha provocado en la ges- tión logística múltiples cambios. Tras el confinamiento de la población pro - vocado por la declaración del estado

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