Transporte Profesional 422 Mayo 2021
H a transcurrido poco más de un año desde el comienzo de la primera ola de la Covid-19 que dio lugar al establecimiento del estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020; y hemos considerado que bien merecía publicar un balance, siquiera sucinto, de las secuelas que ha dejado el paso de este “tren” en nuestro sector. Nues- tro reportaje de cabecera “En portada”, reco- ge una docena de testimonios, entre los que destacan las opiniones de los presidentes de nuestras asociaciones nacionales y confede- raciones, a cuya lectura animo a nuestros lectores. A excepción de la Asociación de Centros de Transporte y Logística (ACTE), en la que la pandemia ha traído consigo una lluvia de proyectos y nuevos centros, con interesan- tes novedades (el e-commerce crece, sin duda), y del Transporte Multimodal, que ha mejorado sus resultados y sigue creciendo, aunque de forma moderada, el resto de ac- tividades de transporte ha sufrido no pocas penalidades. Se me podría achacar que esta aseveración no es del todo cierta, porque el sector de la alimentación ha trabajado sin descanso, pero quiero recordar que el Transporte Frigorífico de “internacional” (uno de nuestros baluartes) ha tenido que retornar de vacío con sus vehículos, todo un desastre. En el Transporte de Cisternas per- siste la incertidumbre, después de caídas de entre el 30 y el 50 por 100 de la facturación y de importantes regulaciones de empleo; y los tenders no remiten. Con las fábricas de coches y camiones in- mersas en una producción intermitente, al borde del colapso por la falta de semicon- ductores, el sector de Portavehículos (con un 50% menos de volumen de trabajo) realiza malabares para subsistir. Por su parte, los Operadores de Transporte se quejan de que tienen que financiar a sus clientes con unos plazos cada vez más dilatados, y las Mudan- zas –muy “tocadas”- continúan atravesando un tobogán de dificultades, que el teletraba - jo (traslados de la ciudad al campo), no ha logrado paliar. Sí, la bajada de la demanda de transporte (en la Carga General, además de las activida- des citadas) ha sido muy dura, pero “el pro- blema está en la caída de los precios”, como asegura el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, quien se queja con amargura de que todo ha sido “palabrería y compromisos in- cumplidos”, por parte de la Administración. Y con “palmaditas en la espalda no se arregla nada”, como dice Carmelo González, el pre- sidente de CONETRANS, para quien 2020 ha sido un año perdido. Ambos representantes de nuestra Confederación creen que el sec- tor está poco unido y que urge movilizarse y adoptar medidas, quizás extraordinarias. Y es que se avecinan malos tiempos. No solo porque después de la vacunación nos esperan otras cosas: “Es la economía, estúpi- do”, como dijo Bill Clinton en las elecciones a USA del 92, sino porque en vez de ayudas podemos tener desamparos. El Plan de Im- pulso a la Sostenibilidad del Transporte por Carretera, propugnado por el MITMA, no da respuesta a los graves problemas del sector; ningunea los estudios de la CETM (de FROET en concreto) sobre la carga y descarga, que señalan al sector como la parte más débil en las negociaciones, frente a los cargadores, y soslayan las recientes aportaciones sobre el asunto en el Congreso de los Diputados. Tampoco el Plan de Recuperación, Trans- formación y Resiliencia reactivará la econo- mía, pues habla de subida de impuestos (los carburantes y la Euroviñeta), y menciona va- gamente ayudas a la renovación de la flota (ya se nos excluyó de los planes Renove y Moves III) y la digitalización del sector. Y no se olviden ustedes de las 44 toneladas. Y estamos hartos de las tarascadas de Seopan y Acex, “primos hermanos” en la construcción, conservación y explotación de infraestructuras, reclamando tarifas obli- gatorias en nuestras vías, para repartirse la recaudación. Las infraestructuras viarias son un servicio público, que ya pagamos todos sobradamente (11.000 millones por parte del transporte). Hora es ya de que el Gobier- no cercene estas pretensiones, aunque el pastel es muy goloso. Lo dicho, mientras escuchamos vagueda- des de una política grandilocuente sin fun- damentos tangibles, el tiempo para la super- vivencia se agota. ¿Y después del balance, qué? Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros Editor JAVIER BARANDA Director SAÚL CAMERO Redactores Raquel Arias y Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, Jose María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira. Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime MONTERREINA, S.L.U. Calle Cabo de Gata, 1 28320 Pinto. MADRID Tel.: 916 21 30 60 Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1 º planta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es DIRECTOR GENERAL F. JAVIER PEDROCHE Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 422 MAYO 2021 Editorial JAVIER BARANDA EDITOR jbaranda@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. PaginaTransporteProfesional @Tteprof RevistaTransporteProfesional Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. GRUPO BGO Comunicación BGO Editores, S.L.
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