Transporte Profesional 422 Mayo 2021
Mayo 2021 / Transporte Profesional 17 EL TRANSPORTE, UN AÑO DESPUÉS DE LA PANDEMIA Sin embargo, este primer trimestre del año está siendo aún peor, asegura Ruiz. La culpa es de “la falta de semiconduc- tores de silicio en las fábricas de automó- viles que está parando las producciones continuamente en todas partes e incluso evitando que carguemos vehículos ya ter- minados porque precisan revisiones. Así no es posible hacer ningún tipo de previ- sión y mucho nos tememos que el segundo trimestre sea igual de complicado”. No obstante, Pedro Ruiz confía en poder recuperar la actividad normal en la segunda parte del año , “porque nuestra situación es deficitaria y con muchos problemas, con mucha gente parada y además estamos vaciando las campas de stock. Esto sin contar que mu- chos clientes eluden sus responsabilidades o bien se las endosan al transportista”. “El que no quiera ver que la demanda ha caído y que alguien tendrá que pagar esta “fiesta” es que tiene una venda en los ojos; no es normal que hayamos comenzado el año con una bajada de entre el 40 y el 50 por 100 de los volúmenes que te- níamos en el pasado mes de diciembre” , aclara. Por otro lado, si la exportación está débil, aún peor está la importación de turismos, lo que obliga a las empresas encuadradas en esta organización a rea- lizar “movimientos extraños y compli- cados para regresar con los camiones cargados”, según explica Ruiz. “Un año perdido” “Hay que cuidar a nuestros chóferes” , declaraba Carmelo González a esta publicación en abril de 2020. Ha trans- currido poco más de un año y en este tiempo han pa- sado muchas cosas: “Se nos ha felicitado por nuestro tra- bajo con una palmadita en la espalda, pero nada más ”, afirma. Por otra parte, “todos hemos dicho que tenemos que ser sostenibles, ecológicos, ocuparnos de nuestra gente, del medioambiente…, y ser económicamente soste- nibles también. El problema es que hay nichos de mercado en los que se trabaja bien, como es el del gran consumo, por poner un ejemplo, pero en otros sectores apenas si hay trabajo, porque la actividad ha disminuido de forma importante ”, apostilla. Y, mientras, persisten problemas como la carga y descarga, aunque es cierto que “hemos conseguido que en el seno del Comité Nacional sigamos estando unidos”, declara González. 2020, a la basura Para el presidente de CONETRANS, “2020 ha sido un año perdido, tirado a la basura y ahora nos viene el Brexit , con un problema que ya no atañe a la aduana inglesa, sino a la falta de equipos y espacios en las aduanas españolas, lo que nos impide atender como es debido a nuestros chófe- res, quienes soportan largas horas de espera”. Carmelo González piensa que “ la opinión pública cree que vivimos muy bien, porque somos un sector esen- cial ; nada más lejos de la realidad. Seguimos haciendo este trabajo, como lo hemos hecho siempre, pero no en todas las ocasiones subimos o bajamos con carga, mien- tras que el combustible se sigue disparando”. Si una parte destacada de la economía atraviesa un mal momento (como es el caso de la hostelería), el transporte se resiente. “Lo mismo ocurre –señala Gon- zález- cuando nuestros clientes aplican ERTEs en sus empresas, porque el camión hay que seguir pagándolo y, si reducimos los turnos en las fábricas, la productividad de nuestros vehículos disminuye de forma alarmante” . De otro lado, el presidente de CONETRANS espera que los ICO no sean una huida hacia adelante, solo para seguir sobreviviendo. Es difícil conocer el número, pero es cierto que han desaparecido muchas empresas de transporte; no obs- tante, “también se han creado otras nuevas gracias al cambio de normativa del ROTT ”, indica González, quien incide en que “somos un sector poco unido y cada uno defiende sus intereses sin pensar en la totalidad. Nuestros clientes son mucho más potentes, y han conseguido –en el caso del sector de automoción- el compromiso de Gobierno de facilitarles el acceso a las 44 toneladas”. CARMELO GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE CONETRANS Y VICEPRESIDENTE DE LA CETM Carmelo González cree que la opinión pública tiene una imagen equivocada de cómo lo ha pasado el transporte en el último año. “Somos un sector poco unido; cada uno defiende sus intereses sin pensar en la totalidad” Carmelo González “Nuestra situación es deficitaria y con muchos problemas, con mucha gente parada” Pedro Ruiz
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