Transporte Profesional 422 Mayo 2021

16 Transporte Profesional / Mayo 2021 EN PORTADA no hay suficiente productividad. En Europa ha ocurrido lo mismo, “lo que va a mercado, es decir, los miles de estableci- mientos que no dependen de las grandes superficies, han tenido el mismo problema que nosotros”, certifica. Sin plazos de salida ¿Existen soluciones para salir de esta crisis? Francisco López no lo tiene claro, pero dice estar convencido de que la ac- tividad económica no repuntará has- ta el año 2024 : “aunque se complete la vacunación, nadie sabe qué ocurrirá des- pués, cuándo podremos recuperar nues- tra economía, nuestro consumo, hasta los niveles pre-Covid. No vamos a pasar pági- na tan fácilmente. Para que nos olvidemos de esta pandemia y de sus consecuencias deberá pasar mucho tiempo”. Y es que, como sostiene López, “esto ha venido para quedarse. Habremos de rees- tructurarnos, en todos los ámbitos de la ac- tividad, en una especie de nueva “revolución industrial”. Aquellos que resistan saldrán más fortalecidos y los pequeños o trabajarán para los grandes o habrán desaparecido”. Cabe señalar que, por lo que respecta a la vacunación , Francisco López desve- la que “los conductores marroquíes ya fueron vacunados por su Gobierno”. Y aquí, qué, se pregunta. Pedro Ruiz, Portavehículos “La situación financiera está peor que al comienzo del estado de alarma, aunque el último trimestre de 2020 no fue excesiva- mente malo porque permitió recuperar- nos un poco de lo perdido en la primera parte del año”, manifiesta Pedro Ruiz, presidente de CETM Portavehículos. Ruiz lo tiene claro: “un camión puede fac- turar, por ejemplo, 10.000 euros y obtener una rentabilidad del 5%; pero si facturo 5.000 euros tengo unas pérdidas de un 30% y si tengo que pararlo es una máquina de perder dinero”. Y esto es lo que ha pasado en el sector: resultados deficitarios como consecuencia de tener vehículos parados. “El problema está en la caída de precios” “Al ser un sector esencial, el transporte ha podido trabajar durante todo el periodo de pandemia, aunque desde el pun- to de vista económico la bajada de la demanda ha sido brutal ”. Esta es la opinión del presidente de la CETM, Ovidio de la Roza , para quien “el verdadero problema estuvo (y está) en la caída de los precios , que siguió pro- gresando a lo largo del año. Este hecho ha propiciado que la gran mayoría del sector (salvo contadas excepciones) no lograra alcanzar unos beneficios siquiera mínimos”. Por otra parte, De la Roza se queja de que “ la Admi- nistración no ha respondido a nuestras demandas (ya históricas), sino que además se están produciendo otros hechos que están complicando aún más la competitividad. Aparte de las nuevas tasas, no se nos escucha ni se hacen cumplir las sentencias que nos son favorables; se permite que plataformas como Cabify nos hagan la competencia; se elimina el requisito de la antigüedad para acceder al mercado y no tenemos ayudas de ningún tipo, ni si quiera del Plan Renove”. Compromisos incumplidos El presidente de la CETM no entiende que, por un lado, se nos haya prestado atención en el transcurso de este último año, “en el que se nos calificó de héroes y de sector esencial, cuando no ha existido ningún tipo de compensa- ción, pues la respuesta del Gobierno ha sido nula, cero. Esta es la compensación que se ha dado a la generosidad y al altruismo de nuestro sector por su trabajo en momen- tos tan difíciles. No les preocupamos, todo han sido pala- brería y compromisos incumplidos”. A su juicio, “a la hora de la realidad ahí estamos, con una parálisis absoluta de los temas esenciales que venimos reivindicando desde hace años (las 44 toneladas, por ejemplo).Y no debemos olvidar a los cargadores y su posición de dominio, con los problemas con la carga y descarga”. Por último, De la Roza está convencido de que “si el sec- tor no reacciona ante estos hechos, no se moviliza ni toma medidas unitarias, no sé a qué situación podemos llegar. Además de falta de competitividad, perderemos todo nuestros atractivo para los jóvenes; urge tomar medidas urgentes”. OVIDIO DE LA ROZA, PRESIDENTE DE LA CETM Según De la Roza, la mayoría de las empresas ha entrado en pérdidas en el último año. “Habremos de reestructurarnos en una especie de nueva “revolución industrial” Francisco López “Todo han sido palabrería y compromisos incumplidos” Ovidio de la Roza

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