Transporte Profesional 422 Mayo 2021
Mayo 2021 / Transporte Profesional 15 Un año después de la llegada del virus a nuestro país y del estado de alarma, hacemos balance de lo que esto ha supuesto para el transporte de mercancías por carretera en España. Un hecho que ha trastocado a la economía del país y al sector en sus distintas actividades. Texto: Raquel Arias/Javier Baranda EL TRANSPORTE, UN AÑO DESPUÉS DE LA PANDEMIA demia ha supuesto en el transporte de mercancías por carretera. Francisco López, Frigos El transporte internacional de produc- tos perecederos (hortofrutícolas, funda- mentalmente) ha tenido, desde el princi- pio de la pandemia, un grave problema: la carencia de retornos , de vehículos cargados desde Europa a España. “He- mos atravesado un periodo crítico, con problemas en toda Europa para conseguir mercancía de retorno, porque la pande- mia nos ha afectado a todos y esto es una cadena”, asegura Francisco López , pre- sidente de CETM Frigoríficos. Hay que tener cuenta que más del 80% de este tipo de transporte es inter- nacional. En el plano nacional “es posible que las grandes superficies no se hayan “enterado” del problema, pero el resto del mercado se ha caído : los “mercas”, las tiendas y los pequeños comercios, la hostelería…, se han venido abajo”, comen- ta López. No obstante, los precios del transporte se han mantenido, gracias a que bajó el coste del combustible, pero
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