Transporte Profesional 422 Mayo 2021
10 Transporte Profesional / Mayo 2021 TRIBUNA Todo en Extremadura Avante pasa por varias líneas de actuación, tal y como ex- plica el máximo dirigente de esta socie- dad de carácter público. Por un lado, “fi- nanciamos proyectos empresariales en la región, participando en las iniciativas pre- sentadas, bien aportando capital como so- cios o bien como financiadores a través de préstamos participativos en proyectos que desarrollan su actividad en Extremadura, generan actividad económica y empleo”. Gran actividad El segundo bloque de actividad tiene que ver con la “infraestructura empresarial, polí- gonos industriales y parques empresariales, que desarrollamos a través de una de nues- tras empresas, Feisa”, indica Miguel Bernal. Por otro lado, la región cuenta con una clara vocación encaminada a potenciar la logística regional y ello guarda relación con “la planificación y el desarrollo de los servicios logísticos públicos regionales. La comercialización de plataformas logísticas en Badajoz es una de nuestras actividades, así como la ordenación y organización de infraestructuras de transporte, definición del sistema de explotación de la terminal ferro- viaria intermodal en dicha provincia -en cons- trucción en estos momentos- y la puesta en marcha de los servicios incluidos en lamisma. Además, este año se va a iniciar la terminal fe- rroviaria de mercancías en nuestro polígono de Mérida y una segunda en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Serán por lo tanto tres las plataformas ferroviarias propiedad de la Jun- ta de Extremadura en la región, estando tra- bajando actualmente en la planificación de la gestión, los servicios y el sistema de conexión de todas ellas. Asimismo, hace pocas sema- nas dimos inicio a un proceso de ampliación de la plataforma logística de Badajoz. El desa- rrollo de suelo público es constante, siempre pensando en las necesidades de la actividad logística, para lo que también colaboramos estrechamente con puertos marítimos como el de Sines (Portugal)”, afirma. Un cuarto bloque de actividad está re- lacionado con políticas “muy vinculadas con la mejora de la competitividad de la empresa en Extremadura, por ejemplo, en el sector comercio, o relacionada con la introducción del I+D+i en la empresa y la internacionalización económica de la re- gión”, comenta Miguel Bernal. No quiso dejar de destacar el director de la entidad extremeña la importan- cia del sector exterior de la Comuni- dad Autónoma, “que representa el 11% de nuestro PIB, siendo nuestro principal objeti- vo en los próximo cinco años aproximarnos a la media nacional, que se sitúa en el 20%, lo que significa incrementar nuestras expor- taciones unos 1.000-1.100 millones de euros respecto a los 2.150 millones de euros que estamos exportando actualmente”. Crecimiento en transporte La importancia del sector transporte en Extremadura ha ido creciendo con el paso de los años de forma importante, algo que reconoce Miguel Bernal. Y es que “no solo el transporte, sino la logística ha cambiado y revolucionado todo. Tal es así, que nos in- teresa mucho que los operadores logísticos se establezcan aquí, desde el transportista de mercancías por carretera, hasta los ope- radores ferroviarios, los transitarios, etc. Es por esto, que nos motiva mucho desarrollar nuestro propio sistema empresarial vincula- Extremadura Avante es un grupo de empresas públicas de la región cuyo objetivo pasa por promover actividad empresarial. De sus potencialidades y sus objetivos nos habla su director general, Miguel Bernal. “Extremadura tiene mucho que decir en materia de transporte y logística en los próximos años” Entrevista con... Miguel Bernal, director general de Extremadura Avante ACTE NOS APORTA MUCHO CONOCIMIENTO TÉCNICO, ASÍ COMO NORMATIVO-JURÍDICO EN EL ÁMBITO DE LA LOGÍSTICA
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