Transporte Profesional 421-Abril 2021

Abril 2021 / Transporte Profesional 9 JUAN ANTONIO CARRILLO MAURIZIO ZUARES MANUEL ASENSIO La asamblea de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha nombrado nuevo presidente a Juan Antonio Carrillo de Albornoz, director ejecutivo de refino de Repsol. Italiano de 56 años, Zuares ha sido nombrado Stellantis Country Manager de Iberia. La compañía es fruto de la fusión entre Fiat Chrysler Automòbiles (FCA) y el grupo PSA (Citroën-Peugeot- Opel). DB Schenker ha anunciado el nombramiento de Manuel Asensio como director de recursos humanos de la compañía en España y Portugal. Acumula 20 años de experiencia en puestos de alta dirección en este área. COMITÉ EJECUTIVO Y JUNTA DIRECTIVA DE CETM FOTO DEL MES Las cosas no marchan nada bien, como se puso de manifiesto en la última reunión de Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la CETM, celebrada el pasado 18 de marzo vía telemática. A los problemas enquistados por todos conocidos (las promesas incumplidas del Ministerio de Transportes), se unen el agravio comparativo que supone la exclusión de nuestro sector de esa lluvia de 7.000 millones en ayudas directas a un buen número de empresas que ha prometido el Gobierno; el permitir, también, que plataformas VTC (como Cabify) puedan realizar transporte de mercancías, y un sinfín de nuevos problemas, entre los que se encuentran los peajes. HABLANDO EN PLATA C on relativa fre- cuencia abor- damos temas de normativa, legales y judiciales relaciona- dos con el transpor- te de mercancías por carretera. Los tribunales dirimen muchos asuntos en los que el veredicto es vital para la reso- lución de un conflic - to, y si da la razón al transporte es un motivo de alegría…en teoría porque, las últimas veces en las que la Justicia se ha pronunciado sobre un determinado asunto y ha dado la razón al sector, no se ha notado mucho (o, incluso nada). Estoy pensando en dos casos recientes: la sentencia que confirma la nulidad de la eu - roviñeta vasca (que acaba de dictarse también favorable por parte del Tribunal Supremo, con lo que la sentencia es firme y ya no cabe más recurso) y la última: que la acción directa es totalmente válida, lo que beneficia a miles de transportistas que trabajan por cuenta propia y deben ir con su factura a una cantidad tal de empresas a que alguien se la pague que, muchas veces, pierden la esperanza de que alguien se la acepte. Eso se ha terminado (como digo, en teoría): ahora, según una sentencia del Tribunal Supre- mo, el transportista efectivo (el que ha hecho el porte) puede saltarse la cadena de subcon- tratación y tiene derecho a cobrar del cargador directamente, aunque éste ya haya pagado al intermediario. Se termina así un calvario de llamadas, réplicas, súplicas y conflictos en el Tribunal de lo Mercantil para cobrar un servi- cio prestado. Esta es una reivindicación larga- mente reclamada por parte de las patronales de transporte, vista la agonía que suponía para muchos profesionales que acaban haciendo un trabajo en el que se han visto hasta siete empresas implicadas. Justicia a favor DOS SENTENCIAS RECONOCEN DERECHOS AL TRANSPORTE RAQUEL ARIAS Periodista

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