Transporte Profesional 421-Abril 2021

8 Transporte Profesional / Abril 2021 TRIBUNA Des<x WOLFGANG BUMM NADI KANAAN ÁNGELES RODRÍGUEZ Desde el 1 de marzo Wolfgang Bumm es el nuevo director financiero de MAN Truck & Bus Iberia. Este suizo de 50 años ya ocupó varios puestos de responsabilidad en la compañía en España hace algunos años. Nadi Kanaan es el nuevo CEO del grupo Négométal, que será el responsable, en Francia y dentro de las filiales, de los servicios de peaje y los departamentos de recuperación del IVA/TIPP, entre otros. Es la nueva directora comercial de ATDL, operador logístico especializado en logística integral y transporte para sectores de actividad como la alimentación, el retail, el FMGC o la industria. HANNOVER MESSE 12-16 abril Hannover (Alemania) Salón de la innovación industrial AUTO SHANGHAI 21-28 abril Shanghai (China) Feria del automóvil y tecnología de fabricación MOTOR MEETINGS 27-30 abril Feria de Madrid Salón de la posventa y el vehículo automóvil TRANSPORT LOGISTIC 21-28 abril Munich (Alemania) Salón de logística y transporte SMOPYC 17-20 noviembre Zaragoza Feria de construcción y vehículos de obras UN AÑO DEL ESTADO DE ALARMA - VALORA EL TRANSPORTE Se cumple un año del estado de alarma, las calles se quedaron vacías pero los transportistas no nos abandonaron. Fueron muchas las muestras de agradecimiento. Y es que, a pesar de las dificultades, las empresas de transporte siempre han estado ahí, ayudando a que el país siguiera rodando y a que a nadie le faltara de nada. AGENDA PROTAGONISTAS VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! P ues yo no le diría que no, amigo lec- tor, cuando organis- mos tan prominentes como la Comisión Na- cional de los Merca- dos y la Competencia (CNMC) se lanzan al ruedo sin paracaídas al avalar que las pla- taformas VTC, como Cabify, puedan reali- zar envíos de mercancías, en clara compe- tencia con el sector de transporte público de mercancías. Y es que, como denunció la CETM el pasado mes de marzo, Cabify (una de estas VTC) “está incumpliendo la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)”, en la que se promulga de forma taxativa que los turismos con este tipo de autorización solo pueden transportar el equipaje del cliente. Esta compañía “pasa” de legalismos. Ya en abril del pasado año iniciaba este “servicio” de transporte de- nominado “Envíos”, burlando el requeri- miento de la Comunidad de Madrid (CAM) y su Consejería de Transportes de parali- zar dicha actividad, totalmente ilícita, con la que continúa. La normativa prevé san- ciones muy claras ante una competencia desleal como la que comentamos y es hora de que la CAM intervenga de forma más contundente. Un año después de iniciar el servicio de paquetería “Cabify Envíos”, la empresa vuelve a la carga ofreciendo modalidades de transporte (en coche o en moto) puer- ta a puerta. De momento los servicios se prestan en la capital madrileña y en otros municipios de esta Comunidad Autóno- ma, pero demos tiempo al tiempo. Cabify asegura que extenderá “esta propuesta de valor en el sector logístico y aspira a posicionarse como proveedor de servicios de entrega para compañías de comercio minorista o retail”. Y hay más, otro invento que denominan “Multiparada”, un proyec- to piloto de entregas de “última milla”. Ojo al dato. ¿Se liberaliza el transporte? CARTA DEL DIRECTOR SI NO LO PARAN, CABIFY ENVÍOS INUNDARÁ EL PAÍS PUERTA A PUERTA SAÚL CAMERO Director CUATRO AÑOS DE RETRASO La Dirección General de Tráfico acaba de actualizarse y poner en negro sobre blanco que los camiones contenedores que hagan transporte multimodal pueden llevar, en su conjunto, hasta 44 toneladas de masa máxima autorizada. Pues qué bien, menos mal que todos los transportistas que se dedican a esta modalidad de transporte lo han tenido en cuenta. La modificación del Reglamento General de Vehículos se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado en marzo de 2021, trasponiendo una directiva europea que permitiría esta ampliación y que estaba en vigor desde 2017. Cierto es que si las autoridades se ceñían a lo que ponía la norma hasta ahora, el transportista se arriesgaba a ser multado, algo que ya no va a poder pasar. CRÓNICA DEL MES

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