Transporte Profesional 421-Abril 2021

72 Transporte Profesional / Abril 2021 GESTIÓN DE FLOTAS Y CONECTIVIDAD / FLOTAS / PANTANY LOGISTIC DOSSIER “sólo los posicionamientos; los seguimos de for- ma independiente, aunque en un sistema contro- lamos los medios y las asignaciones que conlleva todo el transporte desde el punto de vista admi- nistrativo y de gestión, y lo otro esmás bien opera - tivo y se puede controlar de forma independiente. De esta manera, como casi todos los puestos sue- len tener doble pantalla, la plataforma Webfleet se puede controlar en una pantalla y el ERP, en la otra. Incluso, asociado a otros clientes, se hacen desarrollos particulares para que podamos dar información de forma directa, tanto a través de nuestro Webfleet Master, y luego, al cliente final para que pueda tener información actualizada de dónde están los camiones y si quieren conocer otros datos, como la hora de llegada. De lo que se trata es de ser lo más transparentes posible para todos nuestros clientes y que tengan esa informa- ción de forma puntual”. En este sentido, el gestor de la empresa lo tiene claro: “esto pone de manifiesto ver cómo está afrontando el transporte su futuro, por una cuestión del contexto en el que estamos. Todo esto está relacionado con lo que nos están de - mandando, y nosotros lo que tenemos que ha- cer es analizar los datos que tenemos a nuestro alcance, que es algo que no hemos hecho hasta ahora. Ahora los clientes nos piden muchas más cosas que simplemente llevar su mercancía del punto A al punto B: quieren saber dónde y cómo está el camión, cuánto va a contaminar, dónde para el conductor…eso está relacionado con la trazabilidad de cualquier tipo de mercancía. Cuantamás información y más ordenada se ten - ga, se ofrecerá un mejor servicio de transporte”. Según sus palabras, “cuando hablamos de digitalización, esto implica implantar un sis- tema que puede aportar el ahorro de algún proveedor, pero debemos tener una serie de información controlada, un sistema informá - tico potente y un personal formado. Al final, alguien tiene que analizar esa información. En el escenario futurista en el que un camión vaya solo o que se pueda interactuar con una máquina (la llamada “inteligencia artificial”), ahora mismo se necesita un equipo para inter- pretar lo que dice el jefe de tráfico, con todos los datos que tenemos en nuestra mano, que eso es lo que no sabemos hacer”. Para Juan, “si fuéramos mucho más gran - des, quizá tendríamos una ERP propia, quizá podríamos coordinar todos estos datos de una forma independiente. Cada uno se tiene que ajustar al tamaño que tiene. Esta es una herra- mienta que nos ayuda bastante. Siempre se ha dicho que la información es poder y los datos se basan en cierta información que pueden re- portar, en muchos aspectos y en actividades anexas al transporte, valor para empresas que le pueden sacar un partido. El transporte ge- nera infinidad de datos; lo que hay que hacer es identificarlos e identificar quién los pide”. “Yo no he sido conductor, me identifico más como un gestor. Creo que cada uno debe tener su papel y tiene que estar donde debe estar. No es un sitio ni más alto ni más bajo, pero yo no sé llevar un camión. Empezamos haciendo de todo; nacional, internacional, local para carga general, furgón, lona (tautliner y semitautliner), paquetería, paquetería industrial, automoción, frigoríficos…de lo que es la caja, tenemos de todo menos cisternas y góndolas para transporte especial. En total, tenemos 136 tractoras y 250 semirremolques. En plantilla tenemos 220 personas, de los que 200 son conductores”. Las instalaciones de Madrid son muy nuevas (acaban de cumplir los dos años) que ocupan, en total, 10.000 metros cuadrados, de los que 2.200 los ocupa el edificio de oficinas, aparcamiento, lavadero, gasolinera para camiones. Cuenta, además, con un almacén para una actividad de logística dedicada/industrial y taller. Un gestor nato Juan Ángel González ha dedicado su vida profesional al transporte. Las instalaciones de Madrid tienen aparcamiento, repostaje, taller y tren de lavado para los camiones. “Gracias a los datos que aporta Webfleet, podemos tomar distintas acciones correctoras para mejorar consumos, frenadas, la inercia del camión, etc.” asegura Álvaro Sánchez, de Pantany Logistic. AHORA, LOS CLIENTES NOS PIDEN MUCHAS MÁS COSAS QUE LLEVAR SU MERCANCÍA DEL PUNTO A AL PUNTO B JUAN ÁNGEL GONZÁLEZ

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