Transporte Profesional 421-Abril 2021

Abril 2021 / Transporte Profesional 71 en 2019 y le cambió el nombre a Webfleet Solutions), “apostamos por ellos porque está testada en Europa, que tiene un gran posi- cionamiento y que la información de la que disponíamos en los dispositivos que teníamos instalados era mucho mayor” explica Juan. Lo que permite esta herramienta es posi- cionamiento: la empresa de transporte nece - sitaba información al minuto para tractoras, y cada cinco minutos, para semirremolques. Otro dato que requieren es conocer en tiem- po real los tiempos de conducción y descan - so de los conductores: “Ahora tenemos esa información para que se puedan tomar decisio- nes en la empresa, poder organizar las rutas en función de lo que va haciendo cada conductor y conocer su disponibilidad a la semana, o a la quincena” señala Álvaro. Ligado a esto, tienen también la opción de descargar de forma remota los fiche - ros TGD que exige la Administración, “y ganamos la opción de que los conductores no tengan que pasar por la oficina, sino que podemos descargarlos de forma remota, tanto de los conductores cuando tienen la tarjeta in- troducida como del camión, que conlleva algo más de tiempo, pero también es posible hacer - lo de forma remota” explica Sánchez. “Además, hay parámetros que analizan la conducción de los conductores, lo que nos per- mite saber en qué pueden mejorar. Sobre la base de toda la información que se tiene ahí, se pueden sacar multitud de datos de consumo, kilometraje, huella de carbono (algo fundamen- tal, porque ya lo empiezan a pedir los clientes), etc.”. Toda la información que proporciona la plataforma se puede utilizar de un modo u otro, siempre al servicio de la rentabilidad. Digitalización Tal y como explica el gerente de Pantany, “no- sotros nos tenemos que apoyar en sistemas que nos aporten esa información. O ir parametrizando esa informaciónpocoapocopara loque nos están demandando. En cuanto a los conductores, el es- cenario ideal es invertir la formación a través de la conducción eficiente. Gracias a los datos que apor - ta este sistema, nosotros podemos tomar distintas acciones correctoras para mejorar consumos, fre- nadas, la inercia del camión, etc. Eso nos permite mejorar el trabajo del conductor, no con el fin de castigar, sino con el de formarlo y hacerlomás pro - fesional, e incluso premiarlo si es muy bueno”. Para poder sacarle todo el partido, la for- mación del personal de la empresa fue bá - sica. Los responsables del Webfleet fueron a sus instalaciones para enseñarles cómo usar la plataforma. De lo que se trata es de “trastear” y de disponer del tiempo suficien - te para poder analizar todos los datos que les aporta, porque el principal hándicap es disponer del personal adecuado que pue- da analizar la información y sacar las con - clusiones. Tras la obtención de datos, toca hacer un seguimiento: “ahí es donde estamos intentando mejorar” asegura Álvaro. Para sacarle el mayor partido a los procesos digitales aplicados en la empresa, Pantany tie- ne integrado su sistema de gestión ERP con la plataforma Webfleet, pero Álvaro puntualiza: La empresa fue creada por Juan Ángel en 2006, siguiendo las palabras de José Luis Ruiz (fundador de la empresa de transporte Baltransa), refiriéndose al sector: “en el transporte, uno puede desarrollar muy bien su carrera. Y trabajando, y con criterio, puede ganar muy bien la vida, mejor que otros muchos sectores. Y es cierto. El inconveniente son todos los problemas que lo acompañan, que nos están afectando a nuestra vida personal. Te formas, acabas de rebote en este sector que, al final, te va gustando, pero te tiene que cuadrar en el carácter que tienes con las características del sector, de la empresa en la que te formas”. Juan Ángel empezó en Olloquiegui (en la delegación de Madrid), colaboraba con Coneuropa, después estuvo en Giraud y luego ya fundó Pantany en 2006. Siempre relacionado con el transporte de mercancías por carretera, “que es donde siempre he querido estar. Es en este sector donde me he formado y donde me he convertido en un profesional. Yo le tengo mucho que agradecer al sector del transporte, y lo único que quería, cuando empecé, fue depender sólo de mí mismo, ser independiente. Es cierto que es un sector muy esclavo (tanto o más que el de la hostelería), exige mucha dedicación, esfuerzo e inversión. Creé la empresa con 36 años desde cero”. 15 años en continua evolución Instalaciones de Pantany Logistic en Vicálvaro (Madrid). La empresa se dedica al transporte de carga general, frigorífica e industrial, en el ámbito nacional e internacional.

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