Transporte Profesional 421-Abril 2021
66 Transporte Profesional / Abril 2021 GESTIÓN DE FLOTAS Y CONECTIVIDAD DOSSIER La subcontratación de transporte es una práctica habitual dentro del sector y los sistemas de gestión de flotas están preparados para integrar esta actividad. Por ejemplo, Webfleet ha desarrollado algunos de sus terminales para conductor de la gama PRO para dar solución a estas situaciones. Son terminales portátiles que combinan funciones de navegación y de gestión y seguimiento de flotas, que cuentan con controles de privacidad para que el conductor desactive la función de seguimiento cuando el vehículo no está en servicio. En Trimble diferencian entre los subcontratados en exclusiva, que trabajan siempre para la misma empresa de transporte, que pueden instalar una aplicación para Android que se integra totalmente en los flujos de trabajo; mientras que para las subcontrataciones esporádicas disponen de una solución dirigida a hacer seguimiento de la carga mediante una Web App desde la que se obtiene información de estado del viaje, hora estimada de llegada, breve informe de preguntas y hasta hacer fotos. ZF, por su parte, ofrece tres soluciones diferentes, a través de TX-Connect. Para las subcontrataciones permanentes o a largo plazo, que instalen el correspondiente dispositivo en sus vehículos, se regula a medida su acceso (permisos) a la plataforma de back office. En colaboraciones más esporádicas, y ambas empresas cuentan con Transics Fleet Management Solutions, se puede seleccionar el vehículo o grupo de vehículos cuya información aparecerá tanto en el TX-Connect del subcontratado como del contratador, que podrá gestionar y tratar el vehículo como si fuera de su flota propia. Para las contrataciones más ocasionales cuenta con TX-Flex Solo, una aplicación Android de conductor que proporciona una solución telemática móvil completa que facilita la comunicación del transportista subcontratado con su contratador. En TDI también tienen tres modelos diferentes de gestión de flotas: para agencias de transporte, subcontratados o colaboradores puntuales. Depende del tipo de empresa y colaboración subcontratada, se puede distribuir entre los colaboradores un APK GesInFlot con las funcionalidades necesarias para la gestión de las actividades del transporte subcontratado, incluida la digitalización de la documentación. Si el transporte requiere un control de la mercancía, seguridad o temperatura, se puede instalar un equipo GesInFlot o bien habilitar un web services, para integrar la información de equipos de terceros, si estos cumplen con las necesidades de la empresa. Spedion dispone de dos opciones, bien directamente con la empresa subcontratada desde el momento que comienza una ruta determinada o bien a través de un servicio web. Finalmente, VDO utiliza aplicaciones o sistemas plug&play que permiten monitorizar temporalmente vehículos que no pertenecen a la flota. Integrar el transporte subcontratado Los sistemas de gestión de flotas están preparados para integrar la información de todos los actores que intervienen en la cadena de transporte, también la de los transportistas subcontratados. recopila toda la información necesaria a través de la plataforma de integración de Transics para componer el CMR final, no se necesita una segunda aplicación y el conductor puede procesar la entrada completa desde TX-Flex. Por su parte, Spedion empezó en 2018 a co - laborar con varias empresas para la integra- ción del eCMR en sus sistemas. Desde la em - presa señalan que “somos pioneros en la ges - tión digital de la documentación. El uso de la Spedion App permite una gestión fácil, clara y sencilla de la documentación necesaria tanto en la relación con cargadores, con consigna - tarios o con terceros. El módulo de gestión de rutas de Spedion (TOM) es una novedad. Per - mite gestionar de manera integral los pedidos desde su creación hasta su entrega. Acciones como el escaneo o la firma de documentos se hacen de manera directa en la Spedion App y dicha información es enviada de manera in - mediata a las partes interesadas.” En VDO nos confirman que “estamos traba - jando para adaptar nuestros sistemas a esta gestión electrónica para poder enlazar estos datos del eCMR y almacenarlos con nuestras soluciones telemáticas.” Dar a las empresas la posibilidad de elimi- nar el papel en sus operaciones ha sido des- de siempre uno de los objetivos de Webfleet Solutions. Entre las funcionalidades que ofre - cen está la de permitir la emisión de facturas y albaranes electrónicos y, aclaran desde la empresa, que “una vez que el cliente registra su firma, el albarán electrónico se procesa en el sistema de gestión de flotas, en factura - ción y/o en el sistema de CMR, lo que facilita y acelera el proceso administrativo.” Evitar el fuera de juego Desde Trimble nos confirman que “el eCMR está en funcionamiento desde hace bastan- te tiempo en nuestros dispositivos. Además, con nuestras herramientas de gestión docu - mental podemos enviar documentos a los dispositivos embarcados de forma individual, por grupos o a toda la flota. Podemos saber qué documentos tiene cada dispositivo y ha- cer llegar los documentos mediante una ta- rea asignada o mediante un mensaje.” Para Cojali, “hablar de sistemas integrales de gestión de flotas implica hablar de digitalización deprocesos, como la cartadeportedigital (eCMR) y de otras iniciativas de las diferentes administra- ciones, que constituyen una apuesta decidida por un trasporte más digitalizado, conectado y soste- nible. Desde Jaltest Telematics se lleva trabajando desde hace varios años en esta línea, ofreciendo una solución plenamente operativa como gestor documental, que permite hacer el seguimiento y tener trazabilidad de toda la documentación, así como de sus procesos asociados”. En definitiva, el proceso de digitalización y automatización del transporte de mercancías avanza a pasos agigantados, acelerado inclu- so por la evolución de la pandemia. Cualquier empresa que quiera seguir compitiendo en el sector, no puede mantenerse al margen de este proceso, porque el riesgo es grande: quedar fuera de juego.
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