Transporte Profesional 421-Abril 2021

64 Transporte Profesional / Abril 2021 Los proveedores de servicios de gestión de flotas deben aprovechar e integrar inteligencia artificial, big data y análisis predictivo y propor - cionar recomendaciones automatizadas. En este sentido, ZF ya ha comenzado a aprovechar el poder del big data y el aprendizaje automáti- co para ofrecer a las flotas nuevos servicios que brindan decisiones automatizadas. Un ejemplo perfecto de esto es TX-Fuelbot, una aplicación avanzada de big data que calcula y genera au- tomáticamente sugerencias de repostaje “inte - ligentes” y envía al conductor del camión reco - mendaciones en tiempo real sobre la próxima parada de repostaje más económica”. En TDI apuestan por “la introducción paula - tina de los TMS de cargadores, que requieren cada vez más información y de mayor calidad para sus procesos en tiempo real. La previ- sión de hora de entrega, así como el cumpli - miento de esta, unido a la previsión de tiem - pos de conducción para la jornada y semana, permiten realizar la asignación de formacio - nes (conductor o conductores, más tractora y remolque), que den respuesta a los retornos de la forma más rentable para la compañía”. “Nuestro objetivo es aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización, así como tener una mayor eficiencia y soste - nibilidad en el futuro de la gestión de la flota digital”, afirman desde VDO, y añaden que “la existencia de una telemática profesional y de apps informáticas y de software inteligentes para la gestión de datos masivos definen en gran medida la cadena de valor de la «Indus- tria 4.0». El futuro está en vincular el camión y su tráiler con el conjunto del ecosistema del transporte de mercancías”. En Spedion van más allá y señalan que “apostamos por impulsar un desarrollo tec - nológico útil, versátil, intuitivo y fácilmente adaptable a los continuos cambios que exi- gen las necesidades, requisitos y expectativas de los usuarios. La planificación, el diseño y la gestión de las empresas de logística requie - ren, cada vez más, que los y las responsables de la administración estén sensibilizados y comprendan la importancia y el alcance de la relación entre los distintos medios de trans - porte, incluso con su repercusión sobre el medio ambiente. En este contexto, es nece - sario definir estrategias e impulsar sistemas de gestión de flota que contribuyan a aliviar la presión ambiental”. Nuevas funcionalidades Realmente, la actividad desplegada por las empresas dedicadas al desarrollo de siste- mas de gestión a la hora de ofrecer nuevas funcionalidades es incesante. En este sentido, desde Webfleet Solutions nos avanzan que ya tiene disponible Webfleet Video, una so - lución de telemática con vídeo integrado (ver recuadro de texto adjunto). Además, acaban de presentar un nuevo modelo de terminal para el conductor, el PRO 8475, con Google Services. Este terminal combina una serie de prestaciones esenciales en un único disposi- tivo, como gestión de órdenes de trabajo y comunicación en dos direcciones, OptiDrive 360, que ayuda a mejorar el rendimiento en la conducción, así como el registro automático del tiempo de trabajo y del kilometraje. Así- mismo, ofrece una navegación mejorada para camiones y es muy resistente, para que pue- da usarse en climas y situaciones extremos. Trimble es otra empresa que ha lanzado una solución con vídeo: Video Intelligence (ver recuadro de texto adjunto). Desde Veosat nos explican que han intro - ducido en su portfolio sensores Bluetooth, como sondas de temperatura certificadas, de puertas e identificadores, que facilitan la ins - talación y evitan dañar las cajas contenedoras o remolques. En este apartado de nuevas funcionalida - des, Transics recalca la utilidad de TX-Fuelbot, su herramienta de gestión de combustible predictiva basada en big data, que puede generar oportunidades directas de ahorro en costos de combustible de hasta un 9% anual. Por otra parte, han lanzado un nuevo conjunto completo de soluciones para flotas diseñado específicamente para mejorar el rendimiento operativo, la seguridad y los ni- veles de servicio al cliente de las operaciones de vehículos comerciales ligeros. Para ayudar a las flotas a ser más ágiles, ecológicas y se - guras, esta última ampliación de su sistema de gestión integra en una única plataforma de back office una cartera completa de tecno - logías para administrar camiones, remolques, conductores y vehículos comerciales ligeros. En TDI se han centrado en adaptar su so - lución GesInFlot a los nuevos requerimien - tos, como por ejemplo, utilizando una nueva GESTIÓN DE FLOTAS Y CONECTIVIDAD DOSSIER El tacógrafo inteligente, que montan obligatoriamente los vehículos desde al menos junio de 2019, integra una interfaz para facilitar el intercambio de datos con los sistemas de gestión de flotas. ¿Qué ventajas puede aportar este acceso a los datos del tacógrafo respecto a las generaciones anteriores de tacógrafos digitales? Realmente, casi ninguna. Las soluciones de gestión de flotas llevan interactuando con el tacógrafo desde hace muchos años, solo que ahora es más fácil interactuar con este tacógrafo, dejando atrás las dificultades que había a la hora de trabajar con algunos modelos de tacógrafo digital. En cuanto a la señal de posicionamiento, no lleva la carencia necesaria para el registro de la ruta, por lo tanto, no resulta útil para la gestión de la flota. El tacógrafo inteligente y la gestión de flotas Las alarmas de los sistemas de gestión de flotas permiten evitar problemas antes de que surjan. Los sistemas de gestión de flotas permiten supervisar el consumo de combustible y el uso del camión por parte del conductor.

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