Transporte Profesional 421-Abril 2021
62 Transporte Profesional / Abril 2021 GESTIÓN DE FLOTAS Y CONECTIVIDAD El valor de una solución de gestión de flotas no reside en la cantidad de datos recogidos, sino en conectar y analizar esos datos para convertirlos en información útil DOSSIER conductores a permanecer en sus carriles, evitar colisiones y llamar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de acci- dente. Otras características de 5G relaciona- das con la seguridad del conductor incluyen el estacionamiento asistido y comunicación de vehículo a vehículo (V2V), que funcionarán mucho mejor con 5G y tienen el potencial de reducir considerablemente el número y la gravedad de los choques”. Desde Técnicas de Ingeniería (TDI), desarro - lladores de GesInFlot, afirman que “a nivel de telemetría el 5G no ofrece avances ya que el volumen de datos y su velocidad no requieren está tecnología, pero será en las aplicaciones de gestión de oficina móvil/conductor donde podamos ver las ventajas de la transmisión de documentos, eCMR, y otros, así como donde se requiera señal de video”. Para Spedion, el hecho de que con 5G “las velocidades de descarga sean mucho más rá- pidas y la latencia más baja que con las redes 4G, va a suponer que los informes y análisis de datos extraídos de las flotas de transpor - te mejorará en rapidez e instantaneidad. En realidad, se trata del segmento de más rápido crecimiento dentro del mercado de gestión de flotas y el 5G lo que hará será optimizarlo. Las redes 5G, y todas las nuevas posibilidades que traen consigo, impulsarán la ampliación y transformación de la industria”. El peligro de la “hipersensorización” “El desarrollo y despliegue del 5G permitirá dar un salto cualitativo importante en las posibilidades de sensorización y en el flu - jo de información en tiempo real”, afirman desde Cojali, “lo que redundará en una ma - yor información disponible para transfor - mar en conocimiento, facilitando así la toma de decisiones. Pero con un objetivo claro, que pasa por tratar todos los datos dispo- nibles en tiempo real y ofrecer información de valor, evitando la saturación que puede provocar la “hipersensorización” y aplican - do todo el potencial de las nuevas tecnolo- gías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning para aprovechar al máximo la información disponible y en - tregar eventos de alto valor que realmente ayuden a una gestión de flota mucho más eficiente, optimizada, segura y respetuosa con el medio ambiente”. “Una de las mayores ventajas que ofrecen los sistemas de gestión de flotas viene deriva - da de la toma de decisiones basada en datos”, puntualizan desde Cojali, “avanzando hacia un modelo de industria DDDM (Data Driven Decision Making). Para ello, la línea de trabajo no puede pasar por un sistema reactivo, que ofrece gran cantidad de información pero que requiere de un usuario proactivo para poner Las redes 5G de telecomunicaciones van a facilitar un mayor intercambio de datos, lo que va a dar pie a que se desarrollen nuevas funcionalidades de los sistemas de gestión de flotas basados en las imágenes de video. Webfleet Solutions ya ofrece Webfleet Video, una solución de telemática con vídeo integrado que puede ser muy útil para evitar reclamaciones en caso de incidentes en carretera. “Se trata de algo realmente interesante, ya que en el 80% de los accidentes en los que hay implicados un coche y un camión, el culpable realmente es el primero, pero casi siempre se culpa al segundo. Con la solución de vídeo integrada en Webfleet las empresas pueden demostrar quién es el culpable y evitar pagar en gran parte de los casos. Además, la cámara, que enfoca por un lado a la carretera y por otro al conductor, integra inteligencia artificial, de forma que es capaz de detectar si el conductor se está quedando dormido al volante, por ejemplo, o si está manipulando el teléfono móvil, y alertarle para que tome medidas antes de que ocurra algo grave. Trimble, por su parte, ha desarrollado Video Intelligence: una solución de grabación de video (2 o 4 canales) que interactúa con el equipo embarcado, pudiendo usar las grabaciones no solo como elemento de seguridad sino también para la mejora de la conducción de los chóferes, al poder visionar los momentos en los que el sistema avisa sobre una posible mala conducción. Nuevas funcionalidades basadas en imágenes de video Cámara del sistema Video Intelligence de Trimble. Nuevo modelo de terminal para el conductor PRO 8475 de Webfleet Solutions. Webfleet Video permite mejorar la seguridad y determinar responsabilidades en caso de accidente.
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