Transporte Profesional 421-Abril 2021

6 Transporte Profesional / Abril 2021 TRIBUNA JORGE SOMOZA Director General de CETM Madrid E se es el ambiente que se respira en el sector del transporte. Ahora hace poco más de un año que nos dimos de bruces con esta maldita pande- mia, y todo eran aplausos, elogios y ala- banzas hacia los profesionales del sector, de forma total y absolutamente merecida, desde luego. Parecía que por fin de una vez por todas el sector gozaba del recono- cimiento social que realmente se merece, incluso muchos de nuestros gobernantes se sumaban al carro, pero desgraciada- mente ha quedado todo en palabras. Nuestros políticos están más pendien- tes de la aritmética electoral que de to- mar medidas que realmente ayuden a salir de esta situación sanitaria y econó- mica a los ciudadanos. Es lamentable que aún con la tercera ola dando coletazos, superando los cuatro millones de para- dos (más los trabajadores en ERTE y los autónomos que han cerrado el negocio) y con una crisis económica galopante, es- temos presenciando las triquiñuelas polí- ticas que se han estado produciendo las últimas semanas, cuando lo que debería proyectarse es una idea de unidad por nuestros mandatarios, lo lógico y normal ante esta situación crítica, pero nos con- formaríamos con que no se tirasen los trastos a la cabeza, porque a lo único que contribuye esta situación es a incremen- tar la inseguridad e incertidumbre que ya de por sí genera una emergencia sanita- ria a nivel mundial, y lo que precisan las empresas, y por supuesto también las de transporte, es estabilidad. Desgraciadamente la situación no in- vita a ser optimista, es incomprensible que el transporte de mercancías por ca- rretera, que también ha sufrido con du- reza la caída del mercado por los efectos de la pandemia, quede fuera de la línea de ayudas directas aprobada por el Go- bierno de 7.000 millones de euros, no así los operadores de transporte e interme- diarios que entran dentro de las ayudas, y todavía nadie ha dado una explicación medianamente decente desde el Minis- terio. Si para acogerse a dichas ayudas uno de los requisitos indispensables es el de haber reducido la actividad en más de un 30% durante el pasado año 2020, en función de lo cual, se creó una lista de actividades que podían solicitar estas ayudas, hay muchas empresas de transporte que han visto reducida su actividad superando ese 30%. Que el transporte de determinadas mercancías como alimentos y productos sanitarios hayan mantenido su actividad durante la pandemia, no quiere decir que haya sido algo generalizado en el sector, pues la mayoría de especialidades han descen- dido su actividad, ya que el transporte de mercancías es un sector transversal de todos los ámbitos económicos y pro- ductivos, pero lo de elevar lo anecdóti- co a la categoría de verdad universal, es algo desgraciadamente muy habitual en la realidad política de nuestro país. Re- cuerden, un país en el que se aprueba un plan renove para camiones y se deja fuera a los principales protagonistas, las empresas de transporte. No se puede decir que por planes no sea, entre los que destacan el Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transpor- te de Mercancías por Carretera 2021-23 y el Plan de Recuperación, Transforma- ción y Resiliencia, el primero, al parecer, incardinado en el segundo, que contará con 72.000 millones de fondos europeos hasta 2023, veremos en qué queda todo esto, porque de momento de las limi- taciones a la participación en la carga y descarga de los conductores, del bare- mo sancionador por el incumplimiento de los plazos de pago, de la vacunación preferente de los conductores, de la de- volución de las cantidades pendientes del céntimo sanitario, nada de nada. Por si ello no fuera poco, los pea- jes que se declaran ilegales por los tribunales, se siguen aplicando, y las plataformas digitales, como el caso re- ciente de una de VTCs, campan a sus anchas respaldadas por la CNMC con su nuevo modelo de negocio que lo que genera es ruina y precariedad, rui- na de las empresas que cumplen es- crupulosamente con sus obligaciones fiscales y laborales, y precariedad de las condiciones de los trabajadores. Es desesperante. El que espera, desespera Opinión “ES INCOMPRENSIBLE QUE EL SECTOR QUEDE FUERA DE LAS AYUDAS DIRECTAS APROBADAS POR EL GOBIERNO Y NO ASÍ LOS OPERADORES E INTERMEDIARIOS DEL TRANSPORTE”

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