Transporte Profesional 421-Abril 2021

El primer camión producido fue el PEGASO I. Era un vehículo basado en el Hispano-Suiza 66G. Su inconfundible cabina le otorgó el so- bre nombre de “MOFLETES”. Los PEGASO I y PEGASO II se dejaron de producir en 1959. De estos vehículos se fabricaron 2.139 unidades. Hubo versiones gasolina, diésel y, por supues- to , con propulsión eléctrica. Aquel PEGASO 601 100% eléctrico de 1952 fue un prototipo que disponía de un paquete de baterías de ácido-plomo de 48 elementos que acumulaban 600 Ah. Podían recargarse 900 veces en un tiempo record de 5 horas. Su alcance era de 75 km. Entre 1955 y 1959 se fabricó el “ BA- RAJAS ”, otro hito en la historia de PE- GASO. El motor de aquel Z-207 era un grupo diésel de 7,5 litros, con inyec- ción directa, un bloque de aleación de aluminio, un eje contrarrotatorio en el cigüeñal, dos culatas y una configuración V6 a 120º. Su po- tencia era de 110 CV que llegó a aumentarse hasta los 120 CV en su última versión. Aquellos “BARAJAS” tenían una capaci- dad de carga de 11 Tm y al- canzaban los 90 km/h. Luego llegaron los COMET que aba- rataron su precio de produc- ción. Otra de las característi- cas de aquellos camiones es que utilizaban una caja de seis relaciones y un puente trasero con otras dos, en total 12 velocidades. En 1972 llegó la cabina cuadrada de la mano de la gama 1080. Estos PEGASOS mon- taron inicialmente los motores 9109 de 10 litros turbo alimentados con 260 CV de poten- cia nominal y más tarde los nuevos motores tipo 9156. Estos grupos diésel de 12 litros y 6 cilindros en su primera versión aspirada en- tregaban 300 CV. La normativa europea obli- gaba a disponer de 10 CV por Tm transporta- da, lo que hizo que los cuatro ejes PEGASO 1080, con sus 36 Tm de MMA, dispusieran de 352 CV de potencia nominal. Estos vehículos fueron, durante algunos meses, los camiones más potentes de la época en Europa. En el Salón internacional del Automóvil de Barcelona de 1987 se presentó la serie TRO- NER. Estos fueron los últimos PEGASO puros, ya que en 1990 el grupo FIAT-IVECO se hizo con el control del 60% de ENASA y por tanto de PEGASO. El último TONER genéticamente PEGASO salió de la fábrica de Barajas en julio de 1993. Abril 2021 / Transporte Profesional 51 PEGASO CELEBRA SU 75º ANIVERSARIO Este prototipo eléctrico de 1952 tenía una autonomía de 75 km y se recargaba en solo cinco horas. Entre 1946 y 1990 Pegaso puso en circulación 405.000 camiones. • 1946 - Creación de ENASA - En CETA se fábrica el PEGASO I “MOFLETES” una versión del Hispano- Suiza 66G • 1947 - Nace PEGASO - PEGASO II Z-202 • 1949 - PEGASO Z 701, la primera cabeza tractora • 1951 - PEGASO II diésel • 1952 - Prototipo PEGASO 601 100% eléctrico • 1955 - Primer camión completamente PEGASO, el Z-207 “BARAJAS” • 1961 - PEGASO COMET • 1963 - Primer PEGASO 4x4 • 1966 - PEGASO toma el control de SAVA y comienza la fabricación de vehículos ligeros con el PEGASO COSMOS -1967- • 1972 - PEGASO cabina cuadrada • 1982 - PEGASO TECNO • 1984 - PEGASO adquiere Seddon Atkinson • 1987 - PEGASO TRONER • 1990 - PEGASO pasa a ser parte del grupo FIAT-IVECO - PEGASOMIDER - PEGASO DAILY - PEGASO DUTY IVECO ofrece elementos personalizados que conmemoran el 75º cumpleaños de PEGASO. Entre ellos cabe destacar un juego de vinilos para la carrocería, logos conmemorativos para el exterior y el salpicadero, un salva-cinturón bordado y un paquete de otros pequeños detalles. 75 AÑOS DE HISTORIA Los PEGASO TRONER se presentaron en 1987 en el Salón del Automóvil de Barcelona. Su producción terminó en julio de 1993.

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