Transporte Profesional 421-Abril 2021
C ETA -Centro de Estudios Técni- cos de Automoción- vio la luz en Madrid en 1946 para desarrollar el mundo de la automoción. Su primer director fue Wifredo Pela- yo Ricart. ENASA -Empresa Nacional de Au- tomóviles, SA- nació el mismo año, Wilfredo Pelayo Ricart también fue parte decisiva del proyecto. La figura de este ingeniero barcelonés es clave en la creación del mito de PEGASO. En principio PEGASO era la marca comercial de ENASA, que como es bien sabido competía en el mundo de los vehículos deportivos de la época. El PEGASO Z-102 Rabassada o el PE- GASO Z-102 Spider son algunos de aquellos fabulosos y míticos bólidos. Ricart , que había trabajado en Alfa Romeo, empleó lo aprendido en Milán y además de configurar y dirigir la compañía creo su ima- gen. El nombre de PEGASO y el logotipo del “caballo volador” fueron idea suya. En 1956 el escultor Gabino Amaya acabó de pulir este icono. 50 Transporte Profesional / Abril 2021 REPORTAJE La producción total de Pegaso Madrid alcanzó las 405.000 unidades. EL CABALLO ALADO CUMPLE 75 AÑOS En 1946, CETA fabricó el primer PEGASO I, una versión del Hispano-Suiza 66G. IVECO celebra este aniversario ofreciendo una serie especial de su buque insignia, el S-WAY, vestido con los antiguos logotipos de PEGASO.
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