Transporte Profesional 421-Abril 2021
Abril 2021 Transporte Profesional 47 Cadena cinemática En resumen AVIA EV 12 100% ELÉCTRICO LOS MOTORES ELÉCTRICOS Los motores eléctricos son un mundo nuevo para el transporte. Nos encontramos con términos nuevos y en muchos casos desconocidos. Una de las primeras cosas que sorprende es la refrigeración. Estos moto- res trabajan en un rango térmico determinado, pero raramente están refrigerados por agua. La energía que disipan se utiliza para calentar el habitáculo, cosa que hacen de forma realmente ineficiente. Lo que supone que halla que encontrar otra solución. Las baterías pueden estar refrigeradas por agua o no estarlo. Caven las dos soluciones. En cualquier caso, hay que reconocer que son el sistema más sensible, por lo que si se sobrepasa un umbral térmico preestablecido se detendrá el vehículo. Volviendo a los motores. Siempre se nos ofrecen dos guarismos para la potencia y el par de torsión. Tenemos la potencia/par NOMINAL y la potencia/par PICO o MÁXIMA. Lo correcto es usar el valor de la potencia/par NOMINAL. Es lo que se calcula para el mayor rendimiento y vida útil del propulsor. El PICO es una energía extra que puede entregar el motor de forma puntual. La ofrece en un corto periodo de tiempo y puede llegar a sobrecalentar el motor. Sería como si vas corriendo a tu ritmo y te sale un perro e intenta morderte. Acelerarás todo lo que te permita tu organismo, te sobrecalentarás y acabarás por pararte si no dosificas el esfuerzo. Luego están los motores SÍNCRONOS y ASÍNCRONOS. Los ASÍNCRONOS pueden tener un rotor en jaula de ardilla o los bobinados. Parece que los del tipo jaula de ardilla son los que se están imponiendo. Los SÍNCRONOS de corriente alterna tienen una velocidad de rotación directamente proporcio- nal a la frecuencia de la corriente eléctrica que les mantiene en movimiento. En este caso los imanes o electroimanes giran sincrónicamente con el campo estator. El motor ASÍNCRONO o de inducción tiene un estator que está desfasado en relación al rotor en 120º y utiliza bobinas trifásicas. Hasta hace poco no se utilizaban ya que era muy difícil regularlos. Con la electrónica todo ha cambiado, la nueva tecnología crea un campo magnético variable en el estator y todo queda solucionado. En ambos casos se puede recuperar la energía mediante la frenada, lo que supone que estos meca- nismos trabajen tanto como motores o como generadores de potencia. En cualquier caso, combine que para recuperar la energía que se pierde en la frenada se utilicen rotores de imanes permanentes. Dim. Habitáculo B C D E F Ancho total. ....................... ......174 cm Largo total............................... 139 cm Alto total. ................................ 160 cm Distancia asiento/techo............. 113 cm Anchura del capo. ....................... 72 cm Altura del capo. ........................ 25 cm Volumen habitable. .................. 3,38 m 3 D E B F C A A Los vehículos eléctricos precisan de un sistema diferente de conducción. El acelerador tiene una función nueva con esta tecnología, también se utiliza para recargar las baterías. Hay que tener mucho tacto al pisarlo, porque el motor responde desde la primera vuelta entregando nada menos que 3.500 Nm, lo que supone disponer de una impresionante aceleración a costa de un derroche de energía si es que no somos comedidos. Soltar completamente el acelerador tampoco suele ser una buena opción. El motor hace las funciones de freno eléctrico y de alternador. Al soltarlo por completo la unidad se frena y se recargan las baterías. Eso sí, perdemos toda la inercia que habíamos acumulado en el vehículo. Una buena conducción en estas unidades supone soltar el acelerador a tiempo. Ni muy pronto ni acabar usando el freno de servicio. El resto es muy simple: hay que poner el contacto, esperar a que el vehículo haga el chequeo y presionar la letra D del cuadro de mandos si queremos ir hacia delante. Este AVIA no dispone de caja de cambios por lo que únicamente nos tendremos que ocupar del tráfico y de ver como conducimos de forma que podamos recuperar energía y ganar kilómetros de autonomía. La recarga estática de los acumuladores es otra de las funciones nuevas del conductor. Otra tarea simple, similar a la de cargar un móvil, meramente hay que enchufar el camión a la red y esperar. 2.498 7.100 DIMENSIONES EN MM 3.330 2.1600 1.272 Tara: 4.968 Kg MMA: 12.000 Kg 2.538
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