Transporte Profesional 421-Abril 2021

Abril 2021 Transporte Profesional 45 AVIA EV 12 100% ELÉCTRICO Cal y arena La irrupción de los vehículos eléctricos va ha revolucionar el mundo de la automoción. No solo porque la nueva propulsión va a aca- rrear nuevas rutinas, elementos de trabajo y formas de conducir. También se va ha demo- cratizar el mundo de los constructores. La fabricación de vehículos comenzó de forma artesanal en pequeños talleres, para acabar en manos de las grandes multinacio - nales. Los costes de desarrollo y producción de la fabricación en serie hicieron inviable el trabajo de los pequeños manufactureros. Esto parece que va ha cambiar por algún tiempo. Los vehículos eléctricos, al menos los pesados, se montan ensamblando com- ponentes de diferentes proveedores. Por un lado están los chasis y por otro los motores y las baterías. Esto facilita a las pequeñas ingenierías, a los carroceros y otro tipo de talleres a competir en este mercado. Este es el caso de AVIA Ingeniería y Dise - ño, S.L. que incluso está dando pasos para convertirse en un productor de baterías. La ventaja de este tipo de fabricación es que se acortan los tiempos de entrega. Una vez que el chasis llega al taller solo se necesitan tres meses para el montaje del vehículo y otro para acabar con el carrozado. El tiempo de entrega actual de un vehículo industrial, aunque no sea eléctrico, supera de largo esta ventana temporal. Otro punto fuerte a destacar es que se pue- de personalizar el vehículo. Cada uno de ellos es una producción única y se está en contacto directo con el que realiza el trabajo. Incluso podríamos decir que estos vehículos son más baratos. El punto débil de estos camiones está en que tienen poco tiempo de prueba en condicio- nes reales de trabajo, lo que hace que al con- ductor le cueste adaptarse un poco más al vehículo. En el caso de nuestro AVIA esto se nota en los tramos de bajada, cuando sueltas el acelerador la unidad pierde mucha veloci- dad de forma brusca, lo que obliga a volver a acelerar. Este pequeño fallo solo es cuestión de electrónica, lo que supone que este tipo de detalles fácilmente se solventarán. Utilizando un chasis Iveco EuroCargo de 12 Tm de Masa Máxima Autorizada -MMA-, la ingeniería madrileña AVIA ofrece un camión 100% eléctrico con una capacidad de carga de 7 Tm, casi 100 km de autonomía y una capacidad de ascenso del 21%. Texto: Txetxu Calleja Fotos: Juan Caraballo El semáforo Despunta: Superable: 100% eléctrico. MMA ajustado al uso urbano. Tiempo de entrega. Tres años de garantía de las baterías. • • • • Tara. Autonomía. Respuesta del vehículo al soltar el acelerador. • • •

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