Transporte Profesional 421-Abril 2021

E l17 de marzo de 2021 se celebró una nueva reunión del grupo de trabajo del Observato- rio de Costes, Precios y Actividad del trans- porte terrestre, con las estructuras de costes ac- tualizadas a 31 de enero de 2021, resumiéndose en los siguientes extremos: La evolución de cos- tes fue la siguiente: en articulado de carga gene- ral, la variación de los costes de octubre de 2020 a enero de 2021 ha sido de un 2,3% (trimestral), de julio 2020 a enero 2021 de un 2,4% (semestral) y de enero de 2020 a enero de 2021 de un -3,1% (interanual). El que la variación interanual salga negativa es culpa, en un 120,8%, a la variación del precio del combustible y a un -23,9% al coste de personal y dietas. A 31 de enero de 2021, el 62,1% de los costes del vehículo articulado de car- ga general corresponden a los costes de personal y dietas (35,6%) y al combustible (26,5%). El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, coste de seguros, coste de neumáti- cos, coste de reparaciones, coste de financiación, peaje, coste de mantenimiento, etc. D ebido a la paralización de la actividad ad- ministrativa por el estado de alarma de- cretado en marzo de 2020, el Ministerio de Transportes aprobó alargar un año la obliga- ción de realizar el visado para las empresas de transporte, por lo que los autónomos y empre- sas de transporte que no visaron en 2020 debe- rán hacerlo este año. A partir de ahora, se readapta el régimen anual de realización de los visados, de tal modo que las empresas de mercancías visarán en los años impares y las de viajeros en los años pares, por lo que las empresas que hubieran visado en 2020 no volverán a hacerlo hasta 2023. Suben los costes del transporte por carretera Los visados de 2020 se pasan a 2021 Observatorio del Ministerio de Transportes Legislación La Administración cambia las fechas de visado a las empresas de transporte. Los costes han subido en la variación trimestral y semestral, pero han bajado en la interanual. El Ministerio de Transportes comunica a la Unión Europea que sólo prorrogará la vigencia de la tarjeta CAP de los conductores profesionales al amparo del nuevo Reglamento Omnibús, ampliándolas entre 6 y 10 meses. Por su parte, los Ministerios de Industria y de Interior descartan prorrogar de nuevo la vigencia de la ITV y de los permisos de conducir, respectivamente. Dinamarca establece una serie de normas específicas para hacer cabotaje y transporte combinado en su país. La empresa debe notificar a la Autoridad Empresarial danesa a través del Registro de Operaciones Extranjeras en Dinamarca una serie de datos relativos a la compañía, el vehículo y el conductor que va a entrar en el país. También deberá cumplir con la tarifa que cobran los conductores allí. La Comisión Europea ha aprobado el Reglamento de Ejecución 2021/392, una nueva legislación que contempla la forma en la que los Estados miembros deberán hacer el seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de CO 2 de los turismos y los vehículos comerciales ligeros, así como de la información sobre las emisiones de CO 2 y el consumo de combustible o energía de dichos vehículos obtenidos en condiciones reales. El Informe 2020 del Observatorio Estadístico del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) muestra la reducción de los volúmenes de transporte, aunque suavizada en el caso de la carga rodada internacional. La crisis ocasionada por la pandemia ha originado que el total del TMCD en España registrase un descenso del 10,0% respecto a 2019. El tráfico de carga rodada decreció un 11,6%, registrando las mayores caídas el cabotaje (-18,1%) y el tráfico de vehículos nuevos (-24,1%). BREVES Transporte FUE NOTICIA 40 Transporte Profesional / Abril 2021

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