Transporte Profesional 421-Abril 2021
ESTE MES... 34 Transporte Profesional / Abril 2021 E l Consejo de Ministros ha aprobado el pro- yecto de Ley elaborado por el Ministerio del Interior para incorporar una serie de medidas quemejoren y actualicen el sistema del permiso y la licencia de conducción por puntos, y ha acordado remitirlo a las Cortes para su tra- mitación parlamentaria y aprobación definitiva. Entre los puntos destacados de la reforma de esta Ley, figura el desarrollo de un sistema telemático para que las empresas de trans- porte puedan conocer si un conductor profe- sional e su plantilla se encuentra en situación legal de poder conducir vehículos de trans - porte, al disponer de un saldo positivo de puntos, al que podrán acceder dichas empre- sas en los términos que regule el Gobierno. La reforma ya fue aprobada en primera vuel - ta por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre de 2020. Desde entonces, ha obte - nido informes favorables de un total de cinco ministerios, entre los que se encuentra el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. T ras la reformade la Ley deOrdenaciónde los Transportes Terrestres (LOTT), aprobada en 2013, se introdujo un instrumento jurídico llamado “acción directa”, que reconoce el derecho del transportista (o porteador efectivo) a reclamar el precio del porte impagado contra el cargador principal. De este modo, éste se convierte en ga - rante solidario frente al transportista efectivo del pago de la deuda, aunque el cargador ya hubiera pagado al intermediario por dicho servicio. Este derecho, que también está vigente en otros países de nuestro entorno, era una vieja reivindicación del transporte por carretera, que cuentan con reivindicaciones similares que tra - tan de favorecer la transparencia y el control de la subcontratación de la cadena de transporte. En la sentencia se declara que “en la acción di- recta del transportista efectivo, éste exige y cobra su crédito del cargador principal porque resulta directamente obligado a ello (no por el contrato, sino por la Ley), incluso aunque éste haya extingui- do su deuda con el intermediario, ya que la acción directa del porteador efectivo no implica retención alguna de ningún elemento del patrimonio del es- labón intermedio”. Legislación La sentencia establece que el porteador efectivo podrá saltarse la cadena de subcontratación y cobrar directamente del cargador principal. Las empresas podrán conocer si sus conductores tienen puntos del carné de conducir. El Gobierno reforma el carné de conducir por puntos Avalada la acción directa para el transporte El Tribunal Supremo avala, en una sentencia, que el transportista puede ejercer la acción directa contra el cargador principal para el pago de sus servicios aunque el intermediario se encuentre en concurso de acreedores.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=