Transporte Profesional 421-Abril 2021
Abril 2021 / Transporte Profesional 33 Energías alternativas Repsol reducirá en 2021 su Indicador de Intensidad de Carbono un 3% respecto al de 2016 y prevé aumentar la capacidad de generación de renovable para llegar a las cero emisiones netas en 2050. El pasado mes de junio, la petrolera anunció la puesta en marcha de otros dos grandes proyectos industriales de descarbonización en la refinería de Petronor. Con el objetivo de evolucionar hacia un modelo energético bajo en emisiones, Repsol produjo en su refinería de Puerto Llano (Ciudad Real) el primer lote de biojet para la aviación del mercado español. Con todas las tecnologías disponibles, la meta de Repsol es avanzar en la transición energética y reducir las emisiones de sus operaciones y productos, en línea con el compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático según lo establecido en el Acuerdo de París. Objetivo: cero emisiones netas Repsol quiere cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París. Repsol incorpora biocombustibles a sus car- burantes de automoción desde hace más de dos décadas, una práctica que se ha multiplicado en los últimos años, alcanzando en 2020 el 8,5% de su producción, siguiendo los requisitos regulato- rios en España que trasladan los compromisos acordados en el seno de la Unión Europea. De hecho, las instituciones comunitarias han marcado una hoja de ruta a través de una nueva directiva que plantea un mínimo del 14% de energía renovable en el transporte en 2030. Además, la legislación española estable- ce en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima un objetivo aún más exigente: que el transporte utilice el 28% de la energía renova- ble para ese año. La Agencia Internacional de la Energía cree que los biocombustibles serán una palanca cla- ve en la paulatina descarbonización del trans- porte, sobre todo a partir de 2030 en sectores en los que la electrificación presenta dificulta - des de aplicación, como la aviación, el transpor- te marítimo o el transporte de larga distancia. Hablan los expertos Para los técnicos de la Asociación de Operadores de Petróleo (AOP), “se necesita un marco regulato- rio de consenso, con una legislación que no sólo esté pensada de aquí a 2050 (un plazo de tiempo enor- me en términos políticos) sino sobre la que haya un acuerdo social porque es la mejor Ley posible para todas las tecnologías y todos los ciudadanos: una ley que beneficie a todos. Este marco regulatorio tiene que contemplar el corto y el largo plazo, así como dar cabida a todos los sectores que puedan contri- buir a la reducción de emisiones” ha señalado An- dreu Puñet , director general de la AOP. Por su parte, Jesús Casanova , catedrático de Motores Térmicos del Instituto Universita- rio de Investigación del Automóvil (INSIA) afir - ma que “en la transición energética nos espera una etapa importantísima de utilizar lo que ya tenemos y el futuro a corto/medio plazo pasa por el uso de combustibles líquidos o gaseosos en la movilidad”. La Administración también ha visto las ven- tajas de apostar por los biocarburantes, sobre todo por las oportunidades que la descar- bonización del refino ofrece para el empleo, la reconversión industrial, la mejora de la competitividad y la atracción de inversiones. Manuel García, director general de Política Energética y Minas, señala que “el sector del refino, por sus múltiples fortalezas, elementos diferenciales y carácter pivotal en el sector ener- gético tiene la oportunidad de convertirse en un sector tractor que nos conduzca a ese horizonte descarbonizado”. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. La industria del refino se está reconvirtiendo en una generadora de energía sin emisiones CO 2 . “Estamos en un punto de inflexión del sector del refino que se va a transformar en una industria de emisiones netas cero” Luis Aires, AOP
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