Transporte Profesional 421-Abril 2021
Abril 2021 / Transporte Profesional 31 Observatorio oficial terio puso los datos en su contexto (el estudio está realizado con las cifras de 2019, previo a la pandemia), pero la ponente ha asegurado que “las fuentes estadísticas han tenido que adaptar- se a la nueva situación”. La novedad de este observatorio con res- pecto al anterior es que el actual ya permite la descarga de datos, y utiliza la herramienta Business Intelligence. “Otra novedad es que se ha reducido el número de tablas de datos (han pasado de 193 a 126), con lo que se dota a la información de mayor funcionalidad”. La preocupación medioambiental se mani- fiesta también en los datos, ya que, a partir de ahora se incluye el nivel de emisiones que genera cada subsector de transporte, tenien- do en cuenta el cambio climático. Se produce, pues, un cambio en la metodología de las emi- siones CO2 lanzadas a la atmósfera, y se valora quién emite, por países y por sectores. Alejandro Martos , consejero técnico en la misma división, ofreció algunos datos signi- ficativos del transporte por carretera y com - parándolos con 2018, en el que se observó un crecimiento del 4,24% en mercancías (con 440.000 toneladas transportadas en España) y del 1,18% en viajeros. En términos generales, el transporte de mercancías en todos sus ámbitos, creció un 0,9%. Si se analiza por modos (y ciñéndonos al mercado interno), la carretera es la reina abso- luta, con el 95,2%, sobre el barco (3,36%) y el tren (1,4%). En cuanto a la movilidad exterior, todos los modos suben, y la carretera lo hace en un 2,7%. En cuanto al transporte intermodal, el tren ocupa el 44,7%, el barco, el 37% y la carretera (transporte de contenedores) el 4,7%). La competitividad del transporte en Es- paña fue el tema abordado por Carlos Del- gado, gerente técnico de la Dirección de Consultoría, Medio Ambiente y Tecnologías de la Información de Ineco, la empresa pú- blica gestionada por el ministerio. Valores como el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo han sido analizados en este depar- tamento, donde se revela que el transporte y el almacenamiento crecieron un 2% en el PIB general y un 5,3% el VAB (Valor Añadido Bruto). Por su parte, “el empleo creció en el transpor- te terrestre y tubería un 4,9% y aportó a la econo- mía española un crecimiento del 2,3% en cifras globales. Se constata que el transporte creció por encima del total de empleo”. • Comportamiento del VAB (magnitud de la disminución en 2020 y velocidad de recuperación) • Efectos del empleo, aún por llegar • Efecto dinamizador de las ayudas europeas en las inversiones, financiación y actividad de I+D+i Los retos a conseguir • Datos, gráficos y mapas • Indicadores de situación y diagnóstico • Informes anuales • Informes monográficos • Estudio Piloto de Movilidad (viajeros) Cómo está estructurada la información En 2019, el transporte y almacenamiento ha crecido tanto en PIB como en valor añadido bruto. La cuota del transporte marítimo de contenedores en España es del 37%.
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