Transporte Profesional 421-Abril 2021

E l 14 de marzo del pasado año daba comienzo el “estado de alarma” im- puesto por el Gobierno de la nación para hacer frente a la COVID-19; una etapa que habría de prolon- garse por un periodo de tres largos y acia- gos meses. Un año más tarde, las cifras y los daños de todo tipo que han provocado las sucesivas olas de la pandemia son esca- lofriantes: más de 75.000 muertos (según datos oficiales que nadie cree), más de tres millones de contagiados directos, muchos de ellos con secuelas físicas y/o psíquicas, y una economía devastada, con desastrosas consecuencias: más de cuatro millones de parados, sin contar los adscritos a un ERE, miles de negocios arruinados, cientos de miles de familias en la miseria, las colas del hambre…, para qué seguir. Ha transcurrido poco más de un año desde aquella fatídica fecha y el transporte de mer- cancías por carretera, al igual que la mayoría de nuestra sociedad, se encuentra desmora- lizado, abatido, desalentado, con la única es- peranza, quizás, de una vacuna que no llega. Su pretensión de ser considerado como “gru- po prioritario” en la vacunación, dadas las es- peciales características de su trabajo ha sido –como ya viene siendo habitual- rechazada. Después de un año de tristezas y sobresal- tos sin cuento, el transporte y la población en su conjunto asisten, hartos y cabreados, a los contoneos y mudanzas de una clase política en la que el transfuguismo, los insultos y las broncas cada vez más crecidas resaltan las manipulaciones y los intereses para hacerse con el poder, sin que exista el más mínimo afán por “procurar el bienestar de los ciu- dadanos”, como señaló el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza. Lo repetimos otra vez. Hemos transitado de “héroes a villanos” con pasmosa fugaci- dad; quizás no haya sido así (me atrevo a afirmar) para la sociedad, pero sí para la Ad - ministración. Hemos pasado de ser un sector digno de elogio, además de estratégico de la economía, a esa mosca cojonera que recla- ma sin tregua por sus derechos. ¿Qué razo- nes existen, entonces, para que se excluya a nuestro sector de las ayudas gubernamenta- les (los ya famosos 7.000 millones de euros) destinados a autónomos y empresas, cuando se puede demostrar que, quizás con la salve- dad de las empresas dedicadas al transporte sanitario y la alimentación, la economía del resto ha bajado más del 30% exigido para ac- ceder a estos recursos? ¿Por qué la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia permite que plataformas VTC como Cabify puedan realizar servicios de transporte de mercancías, en clara competencia con nues- tro sector? ¿Qué más hace falta para que se nos liberalice por completo? Es hora de saber, por otra parte, en qué piensa el Gobierno emplear los fondos pro- venientes de la Unión Europea (los 140.000 millones), porque mucho nos tememos que el transporte de mercancías (dependemos de otros sectores con serios problemas de ren- tabilidad) no esté entre los “agraciados”. Apostamos, como no podía ser menos, por la transición energética, en la que tan- to empeño ha puesto el Gobierno, pero “ser el país más verde de Europa” tiene un coste elevado, sobre todo para los transportistas y mal comenzamos si a la primera de cambio se opta por eliminar al sector del Plan Reno- ve, con argumentos peregrinos, porque en otros países las ayudas existen. Aquí tendre - mos que aunar intereses con los fabricantes de vehículos (ya se está haciendo) para im - plementar recursos en aras a la adquisición de vehículos más ecológicos, sin prisas pero sin pausas. Sí, 2020 ha sido un año especialmente duro. Un año en el que se ha peleado con la Administración hasta la saciedad, con con - vocatorias de paro patronal incluidas, que devinieron en una serie de compromisos por parte del Ministerio de Transportes, to- talmente incumplidos hasta el momento. La prohibición de la carga y descarga, la devo- lución mensual del gasóleo profesional, la no implantación de la Euroviñeta ni del aumento de los pesos y dimensiones, la lucha contra la competencia desleal… Hay otros temas complejos que preocu- pan al sector, como la Reforma Laboral, las dificultades de la tramitación electrónica y la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, en los que la CETM recaba información, trabaja y hace planteamientos a las diferentes administraciones, porque 2021 tampoco será un año fácil, verdad? ¿De mal en peor? Maldito refrán Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros Editor JAVIER BARANDA Director SAÚL CAMERO Redactores Raquel Arias y Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, Jose María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira. Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime MONTERREINA, S.L.U. Calle Cabo de Gata, 1 28320 Pinto. MADRID Tel.: 916 21 30 60 Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1 º planta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es DIRECTOR GENERAL F. JAVIER PEDROCHE Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 421 ABRIL 2021 Editorial JAVIER BARANDA EDITOR jbaranda@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. PaginaTransporteProfesional @Tteprof RevistaTransporteProfesiona l Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. GRUPO BGO Comunicación BGO Editores, S.L.

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