Transporte Profesional 421-Abril 2021
Abril 2021 / Transporte Profesional 29 Legislación L a asociación provincial CETM La Rioja ha hecho la siguiente valoración de la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la comunidad autónoma: “nada anunció el ministro Ábalos en Logroño, que quizás sea lo mejor de la visita, pues no debemos olvidar que los últimos viajes de los responsables de Fomento a La Rioja han dejado anuncios res- trictivos y limitaciones al correcto desarrollo de sectores de actividad básicos y esenciales. Pero anunciar la nada en el territorio con mayor déficit en materia de infraestructuras sólo es equiparable a una tomadura de pelo de rango mayúsculo. La Rioja es la última en carreteras y también en ferro- carril. Un simple apeadero ya es más que el saldo que arrojan las palabras pronunciadas por el mi- nistro. Paciencia, eso vino a pregonar: que espere- mos a 2026, que es cuando se liberaliza la AP68. Y ya. Mientras, el resto de las regiones vecinas mejo- ran sus carreteras o inauguran nuevos tramos de alta velocidad, adelantando en desarrollo a nues- tra Rioja por la derecha y la izquierda; por arriba y por abajo. Sin ir más lejos, en Navarra, la semana pasada ya comenzaban las obras para incorporar un carril adicional a la N-121, convirtiéndola en una vía 2+1. Aquí, nuestra N-232 languidece con una línea continua que recorre la totalidad de su trazado riojano y continúa restringida al tráfico pesado, el verdadero motor económico de cual- quier territorio. La única vía que vertebra nuestra geografía cerrada al tráfico de mercancías: increí - ble pero cierto”. Para CETM La Rioja, “la única, verdadera y cru- da realidad es que La Rioja es la gran olvidada en materia de infraestructuras e inversiones. Y solo así pueden anunciar que se va a invertir en sue- lo industrial cuando lo que en realidad vienen a revelar es que van a arreglar unos polígonos que el paso del tiempo y, sobre todo, el poco atractivo de La Rioja para acoger proyectos industriales han dejado completamente obsoletos”. E l presidente de la Federación de Empresas Ba- leares de Transporte (FEBT), Rafael Roig, ha mostrado su satisfacción a la concesión de ayu- das al transporte, y si bien coincide con la presidenta Francina Armengol que éstas no son suficientes, al menos, “suponen un primer paso para apoyar al sector del transporte, beneficiando directamente a los subsec - tores de transporte discrecional, taxis, rentacars y VTC’s”. Dichas ayudas se plantean de la siguiente for- ma: 1,6 millones de euros para el transporte discre - cional y VTC’s, 650.000 euros para el sector del taxi, 450.000 euros para el transporte de mercancías y 250.000 euros para el sector de los Rentacars. De igual forma, Rafael Roig ha puesto de ma - nifiesto ante la presidenta Armengol la urgente necesidad de acelerar al máximo la campaña de vacunación de Baleares. A propósito de dicho aspecto, la FEBT ha registrado una instancia oficial ante la Conselleria de Salud y Consumo, para que se considere prioritaria la vacunación para el colectivo de conductores profesionales por su trato diario con el público. El presidente de la FEBT también ha expuesto la necesidad de que los ERTES se puedan pro - longar hasta 2022 y que los Fondos Europeos que lleguen a Baleares tengan en cuenta al sector de transporte en esta comunidad, por su importancia estratégica en el contexto de la economía de las Islas. El transporte balear ha recibido ayudas directas del Gobierno regional. Ábalos visita La Rioja sin prometer nada al transporte Satisfacción en Baleares por las ayudas públicas al transporte Decepción en la asociación CETM-La Rioja por la falta de consideración del ministro de Transportes hacia el transporte regional, al que no ha aportado ninguna solución a los problemas que padece. CETM-La Rioja FEBT
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