Transporte Profesional 421-Abril 2021
28 Transporte Profesional / Abril 2021 ESTE MES... L as asociaciones mayoritarias que represen- ta el transporte en Navarra acusan al Go- bierno regional y a los partidos que compo- nen el Parlamento foral de “falta de diálogo con nuestro sector, así como por la falta de empatía, de ayudas y la i mposición de peajes y la nueva tributación en IVA e IRPF para los autónomos”. “Nos preocupa, y así lo hemos hecho saber ante la Comisión de Cohesión Territorial, que la impo- sición de peajes en cinco vías navarras de alta ca- pacidad sólo a camiones esté basada en el mismo argumento que se empleó en Guipúzcoa en 2018 para la implantación de nuevos peajes en ese te- rritorio” han explicado ante los parlamentarios. Ante la reciente revocación de estos peajes por parte del Tribunal Supremo, dictaminando que incurren “en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte”, ANET y TRADISNA han pedido a los partidos políticos “que recapaciten y busquen otras soluciones que ya tienen encima de la mesa para el mantenimiento de esas vías”. La normativa imposibilita compensar al trans- portista local en la implantación de peajes, razón por la que el transporte se ha negado de manera rotunda a su imposición en Na- varra desde el principio. “Y, teniendo ahora el ejemplo de Guipúzcoa, pedimos la paralización de este proyecto antes de que sea tarde. El trans- porte local es el motor para el abastecimiento de los productos necesarios en nuestra comuni- dad, y la sociedad debe saber que las empresas navarras van a tener que pagar la diferencia de precio por el encarecimiento del transporte local a causa de estos nuevos peajes, afectan- do, en última instancia, a nuestro consumidor final, al navarro que quiera comprar productos navarros”. Una autovía con salida a Francia ANET y TRADISNA no entienden que la Comu- nidad Foral cuente con una autopista que co- necta la zona sur con Guipúzcoa, dos autovías que conectan el centro con el este y el oeste de Navarra, “y se permita dejar en el olvido la zona que más tráfico soporta, la transfronteriza, la que nos conecta internacionalmente con Francia y es imprescindible en el ámbito de las exportaciones. Llevamos tiempo pidiendo una solución real que no discrimine a la zona norte de Navarra: la cons- trucción de una autovía con salida a Francia que solucionaría todos los problemas”. En cualquier caso, ambas asociaciones han denunciado no disponer de ninguna informa- ción acerca de estos proyectos salvo los titu- lares de prensa sobre el tema. “Sólo pedimos apoyo para poder aportar a Navarra, a una co- munidad que podría estar mucho más fortaleci- da si trabajara de la mano del trasporte y la lo- gística en su estrategia de desarrollo económico, social y de sostenibilidad. Ejemplo de ello es, sin ir más lejos, la lentitud en la vacunación contra la Covid-19, al no haberse diseñado esta estrate- gia logísticamente y desde un trabajo común con nuestro sector”. Las asociaciones han aprovechado su com- parecencia para poner sobre la mesa una propuesta de trabajo basada en tres líneas de actuación: la sostenibilidad, el relevo ge- neracional y la digitalización y el desarrollo logístico: “nuestro objetivo es trabajar junto con el Gobierno en la formulación de una estrategia que vele por la competitividad de Navarra desde nuestro sector, que es transversal y vertebra- dor de toda la cadena de suministro. Si siguen ahogando el transporte, terminarán ahogando al resto de los sectores, dado que dependen de nuestra actividad”. De izquierda a derecha, los representantes de TRADISNA y ANET, en el Parlamento de Navarra. El transporte navarro pide apoyos ante el Parlamento foral Las asociaciones navarras de transporte ANET (integrada en Conetrans) y TRADISNA han asistido al Parlamento regional para exponer la situación del transporte de mercancías por carretera en Navarra. El descontento ante la discriminación a la que se ve sometido ha quedado patente ante los parlamentarios. FEADNEMT
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=