Transporte Profesional 421-Abril 2021

Abril 2021 Transporte Profesional 23 Comité Ejecutivo y Junta Directiva de CETM Como señaló Ovidio de la Roza , “la futura ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, bien podría ser la tabla de salvación del sector” . Beatriz Belinchón , coordinadora del Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible de la Confederación, recordó qué acciones se están llevando a cabo al respecto. Destacan tres anteproyectos de ley: el de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, el de Cambio Climático y el de Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. Dentro de estos sobresalen aspectos como la fiscalidad en el transporte, el mantenimiento de las infraestructuras , la digitalización , la distribución urbana de mercancías , las zonas medioambientalmente protegidas , la transición energética, los objetivos de reducción de niveles de emisiones y la movilidad inteligente y segura. Como explicó Belinchón, la postura de la CETM es el mantenimiento del régimen fiscal; mientras no haya una alternativa energética competitiva desde el punto de vista económico, medioambiental y socialmente sostenible deberán mantenerse todas las alternativas energéticas actuales. Cabe resaltar que el modelo de financiación no debe presuponer un incremento de la fiscalidad. Para la transición energética la Confederación ha cuantificado en 1.500 millones de euros anuales las ayudas que se necesitarían para la renovación de la flota y de las instalaciones de suministro. Todas las medidas deben ser consensuadas con el sector, con calendarios realistas para que la transición sea real, que se garanticen las inversiones realizadas en la compra de los vehículos. La CETM y la movilidad sostenible bados “flexibles” en los exámenes para gestor de transporte”. Realizar una “transición energética” pau- sada es otra de las inquietudes, aunque los ministerios de Industria y Transición Ecológica pretenden “que seamos el país más verde del mundo”, reveló el vicepresidente de la CETM. Por otra parte, el Comité Nacional mostró su preocupación ante la posibilidad de que se implanten nuevos peajes con el rescate de las autopistas ; no obstante, se congratuló de la sentencia del Supremo desestiman- do los recursos interpuestos por las Juntas Generales y la Diputación Foral de Guipúz- coa respecto al peaje obligatorio de la N-I y la A-15 a su paso por Guipúzcoa (de Eche- gárate hasta Irún). Claro que ahora queda pendiente la devolución del importe pagado por los usuarios, que podrán solicitar el re- embolso con intereses. “Veremos si esto no se convierte en un nuevo céntimo sanitario”, advir- tió González. De otro lado, el Comité Nacional proclamó su enfado con la Comisión Nacional de los Mer- cados y la Competencia (la CETM lo denunció en su día) por permitir que las VTC (Vehículos de Transporte con Conductor, como Cabify) , realicen servicios de transporte de mercancías, en clara competencia desleal. “A este paso ven- drán otras plataformas y tendremos un mercado totalmente liberalizado”, señaló el presidente. Carmelo González comentó, por último que, a excepción de la modificación de la Ley de Morosi - dad (en trámite en estos momentos), no hay nada nuevo respecto a los compromisos del Ministe- rio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para con el sector, los conocidos diez puntos, entre los que se encuentran la prohibi- ción de la carga y descarga por parte de los con- ductores, la no implantación de la Euroviñeta ni del aumento de los pesos y dimensiones, el manteni- miento y la devolución mensual del gasóleo pro- fesional y la lucha contra la competencia desleal. Cabe resaltar, además, que en breve el MIT- MA publicará la Resolución relativa a la renova- ción del Comité Nacional que, según apuntó Miguel Valverde, contendrá novedades de in- terés, como la reducción a tan solo cuatro, de las secciones actuales. Contactos con los fabricantes de vehículos En otro orden de cosas, Carmelo González des- veló que en la última reunión con Anfac, la aso- ciación de fabricantes de vehículos, se pusie- ron sobre la mesa intereses comunes, como la búsqueda de ayudas para la adquisición de vehí- culos más ecológicos, después del fiasco del Plan Renove que, de todas formas, se intenta que se modifique. González explicó que no es absolu- tamente imperativo que todo el parque de vehículos sea “verde” en el menor tiempo posible, porque los modelos Euro 6 tienen unas emisiones contaminantes muy bajas. Lo que está claro es que deberían implementarse ayu- das para que el sector apueste por la ecología. Las vacunas y el pasaporte En las últimas semanas, la CETM con su presi- dente al frente han insistido en que se conside- re a los conductores como “un grupo prioritario a la hora de la vacunación; sin embargo –apunta De la Roza - no hemos conseguido nada al res - pecto. Ahora, por tanto, debemos incidir en que se exonere a nuestros conductores de internacional del pasaporte sanitario, porque se incrementarían de forma exponencial los problemas y los atascos en las fronteras; es decir, se crearían más proble - mas de los que se intentan solucionar”. Un grupo de asistentes a la reunión. “Hay que exonerar a nuestros conductores del pasaporte sanitario” De la Roza Beatriz Belinchón, en un momento de su exposición.

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