Transporte Profesional 421-Abril 2021

22 Transporte Profesional / Abril 2021 ESTE MES... “pero es difícil saber cómo tenemos que elabo - rar los proyectos –sobre todo las pequeñas y medianas empresas- para poder recibir ayudas de la UE”. A juicio del presidente de la CETM, Jaime Mo- reno tiene un perfil más político que técnico , en comparación con su predecesora, Mercedes Gómez, hecho que podría potenciar la atención del Ministerio de Transportes hacia el sector, que padece especialmente las consecuencias de la pandemia, puesto que depende de la “sa- lud” del resto de actividades económicas . Mo- reno calificó de muy positiva la actuación del transporte durante la pandemia, pero De la Roza cree que “no estamos lo suficientemente valorados ni reconocidos y no hemos conseguido avanzar en los puntos fundamentales que nos pre - ocupan”. En el momento álgido de la crisis sani- taria, la actividad de transporte descendió más de un 45% en determinado sectores, según los datos aportados al director general por Ovidio de la Roza, con una competencia infernal entre empresas, y una presión exacerbada de los car- gadores. Tras esta entrevista se abre una nueva in- cógnita en las relaciones con la Administración, máxime cuando Jaime Moreno procede de ANFAC y Tráfico, organizaciones que vienen apostando por el incremento de las masas y dimensiones de los vehículos. Las preocupaciones del Comité Nacional Vicepresidente de la CETM, presidente de CO- NETRANS y a la vez del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González resumió el trabajo y las preocupacio- nes que atañen a este organismo. Comentó, en primer lugar, los problemas aduaneros rela- cionados con el Brexit , “que se han trasladado a nuestro país por falta de medios humanos e ins - talaciones (no hay suficientes aparcamientos), a la hora de pasar la aduana, lo que implica que nues - tros chóferes se eternicen para realizar los trámi - tes correspondientes, antes de seguir su ruta”. Evidentemente, la exclusión de las ayudas gubernamentales antes comentada “supo- ne un agravio comparativo con otros sectores; si hemos podido trabajar al ser considerados un sector esencial, también lo han sido otros CNAE´s que sí van a recibir esas ayudas ”, afir- mó González. El CNTC ha solicitado, por otra parte, la modi- ficación de los exámenes del CAP (Certificado de Aptitud Profesional), “para que no haya apro - Miguel Pereira, abogado y asesor de la Confederación en temas laborales, fue el encargado de avanzar los cambios que presumiblemente se producirán con ocasión de la modificación de la Reforma Laboral. Al parecer, el Grupo de Trabajo encargado de este asunto, ya ha retomado (tras más de un año) sus reuniones el pasado 17 de marzo. Aún es pronto para saber cómo quedarán definitivamente las modificaciones, pero preocupan temas como la subcontratación , una auténtica “bomba”, como señaló Pereira. Se pretende que las empresas que subcontraten sus servicios (limpieza, seguridad, etc.) con otras como las que se dedican al transporte de mercancías, por ejemplo, apliquen a los empleados adscritos a ese trabajo, el convenio colectivo de la empresa para la que trabajan, estableciendo, además, obligaciones y responsabilidades tanto para el empresario que subcontrate (la empresa de transportes) como para el que es contratado. Un auténtico galimatías. Por supuesto, hay mucho más (en estudio, por ahora) relacionado con los convenios colectivos (la limitación al máximo de su descuelgue), la contratación temporal, la indemnización por despido disciplinario y un largo etcétera. Finalmente, cabe destacar que se ha mantenido una reunión con Tráfico para renovar la estrategia de la Seguridad Vial para el decenio 2020-2030, un asunto en que incide especialmente el consumo de alcohol y drogas, por parte de determinados los conductores. Lo laboral preocupa Pereira afirmó que, de llevarse a cabo lo propuesto, la subcontratación podría ser una verdadera bomba. Como incidió, una vez más, José Mª Quijano, patronales como Seopan (el lobby de las constructoras y las concesionarias) intentan que nuestro sector pague por el uso de las vías. Manuel A. Martínez repasó la actualidad internacional con temas como el Brexit, los “corredores verdes”, la vacunación de los conductores y el pasaporte que probablemente se exija.

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