Transporte Profesional 421-Abril 2021

18 Transporte Profesional / Abril 2021 EN PORTADA Á ngel Castillo , coordinador general comercial del Grupo Caliche , em- presa murciana que viaja al Reino Unido, conoce muy bien las vicisi- tudes y problemas para importar mercancía desde este país a la UE. “Desde el 1 de enero, la Unión Europea considera al Reino Unido como un tercer país, como si la mercancía viniera de Estados Unidos, por ejemplo. El anuncio de retrasar los controles fitosanitarios hasta el próximo año, por parte de Gran Bretaña, obede- ce a problemas organizativos y estructurales que se tienen que acometer, dada la problemática en realizar inspecciones físicas o documentales a la entrada de Reino Unido de los productos pro- cedentes de la UE que requieran de este proceso fitosanitario. Esta suspensión temporal sobre el control fito permitirá al Reino Unido continuar con la celeridad existente en sus fronteras para sus importaciones sin desabastecer sus despensas, al igual que tanto para el exportador y transportista español continuemos en la mis- ma mecánica aduanal”, explica Castillo. Las aduanas se desbordan… “Lo que ha ocurrido –apunta Ángel Castillo- es que el personal de aduanas se ha visto desbor- dado; no hay inspectores suficientes, porque todas las transacciones económicas entre la UE y Reino Unido requieren despachos de aduana y procesos paraduaneros y no hay medios hu- manos para poder sustentar esta situación (de forma significativa en Francia y en Reino Unido). Por eso, el Gobierno inglés pedía que se adelan- tara la documentación relativa a la mercancía dos días antes de que se cargara en el vehícu- lo, Pero el exportador inglés, que antes exten- día un albarán o un packing list y lo facturaba a final de mes, ahora tiene que cumplir una normativa que exige la Unión Europea sobre etiquetado, procesos, garantías de calidad, certificados alimentarios, sanitarios de ori - A pesar del Brexit, llevar mercancía desde la Unión Europea hasta el Reino Unido no resulta demasiado complejo. Por el contrario, son los requisitos que exige la Unión Europea los que impiden a no pocos cargadores británicos (y a los importadores españoles) realizar las exportaciones de sus productos, lo que perjudica a los transportistas. CÓMO VOLVER DEL REINO UNIDO Y NO MORIR EN EL INTENTO ÁNGEL CASTILLO, COORDINADOR GENERAL COMERCIAL DEL GRUPO CALICHE Según Ángel Castillo, la suspensión temporal del control “fito” ha beneficiado tanto al Reino Unido como a nuestro país. No obstante, las aduanas están desbordadas.

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