Transporte Profesional 421-Abril 2021
16 Transporte Profesional / Abril 2021 EN PORTADA ya alertaban que no estaban preparados para la fecha de entrada en vigor. Por dos cuestiones: una, logística (los edificios no se han terminado de construir) y dos, de or- ganización. De haberse respetado la fecha inicial, las autoridades creen que se habrían producido desabastecimiento en los super- mercados. Qué llevar Con tanto cambio, las empresas de trans- porte están deseando saber qué documen- tación se les va a pedir y cuándo. A partir de ahora, con el Brexit ya en vigor, es ne- cesario que el transportista cuente con una licencia comunitaria, una tarjeta verde y otra prueba de que el seguro del vehículo lo cubre en el Reino Unido. También es preci- so entrar con un carné de conducir válido y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). El transportista debe asegurarse de que su conductor tenga toda la información y los documentos de aduana. Las inspeccio- nes se podrán realizar antes de llegar a la frontera, en los puertos o terminales de tre- nes y en los puestos aduaneros. Si se va a entrar por Calais-Dover o por el Eurotunnel, hay que obtener un permi- so de acceso a Kent (llamado KAP). Si no se obtiene ese permiso y se hace uso de esas carreteras, se corre el riesgo de ser multado con una sanción de 300 libras (350 euros). Al recoger las mercancías, el conductor debe recibir toda la información o docu- mentos de aduana. Se deberá confirmar que el cargador ha completado los proce- dimientos de exportación de la Unión Euro- pea y que el exportador ha cumplido con los requisitos de importación del Reino Unido. Desde enero de 2021 y durante un periodo de seis meses, hay diferentes requisitos adua- neros para las mercancías controladas y las no controladas. Por ello, el transportista debe tener el número de referencia de movimiento (MRN) cuando mueva mercancías controladas. En el caso de mercancías no controladas, el importador puede hacer un control en sus propios registros comerciales y luego seguirlo con una declaración suplementaria que ha de presentar en la administración de Hacienda y Aduanas de Su Majestad (HMRC) en un plazo de seis meses a partir del punto de importación. Esto significa que el trans - portista debe tener el número de registro Las nuevas fechas Satisfacción en el transporte • 1 de octubre de 2021: los requisitos de notificación previa serán imprescindi - bles para los productos de origen animal, alimentos de alto riesgo de origen no animal y ciertos productos animales. Se requerirán certificados sanitarios de ex - portación para poder entrar. • 1 de enero de 2022: se requerirán declaraciones de protección y seguridad para bienes importados, controles físicos sanitarios y fitosanitarios para productos de origen animal, ciertos subproductos animales, alimentos de alto riesgo de origen no animal y plantas de alto riesgo. Se pedirán declaraciones aduaneras para todos los bienes en el punto de importación y las empresas ya no podrán optar por el régimen de declaración diferida. • 1 de marzo de 2022: se harán controles en el puesto de control fronterizo a ani - males vivos, plantas y productos vegetales de bajo riesgo. Para la Federación Regional de Orga- nizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), la decisión del Reino Unido de aplazar los certificados y controles fitosanitarios hasta enero de 2022 es “la mejor noticia que se ha podi- do recibir”. El secretario general de la federación, Manuel Pérezcarro , espera que este plazo de tiempo “se sea capaz, tanto por parte de las autoridades españolas como de las británicas de dotar a las aduanas de aquellos medios que son necesarios, para que las revisiones sean eficaces, rá- pidas y, si es posible, sin la presencia del vehículo, que sería lo ideal”. Al respecto, ha apuntado que “existen sistemas informáticos y telemáticos que son capaces de resolver esta serie de problemas y evitar cualquier tipo de retraso en los des- pachos aduaneros, lo que para nosotros sería un verdadero desastre”. La Comisión Europea, con Úrsula von der Leyen al frente, no se va a quedar de brazos cruzados ante la prórroga decidida por el Reino Unido. Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet Murcia. Reino Unido constata que no puede cumplir con las fechas pactadas La UE amenaza con demandar al Reino Unido por incumplimiento de contrato
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