Transporte Profesional 421-Abril 2021

10 Transporte Profesional / Abril 2021 TRIBUNA ¿Qué cuota de mercado tiene el transporte de mercancías por carretera en las cuentas de re- sultados de las estaciones de servicio? “Es una variable difícil de cuantificar porque, del mis - momodo que no existen dos empresas de transpor- te de mercancías por carretera iguales, no hay dos estaciones de servicio idénticas.Muchas sonurbanas o rurales con poca participación del transporte en su negocio, pero también hay muchas de ellas en las que el peso específico de sus clientes transportistas es muy elevado en sus cuentas de resultados”. ¿Cómo están afrontando las estaciones de ser- vicio la pandemia y sus consecuencias? “La situación de las estaciones de servicio españolas ya eramuy difícil en la era pre-Covid. Aún no se había producido una recuperación total de la crisis econó- mica que se desató a finales de la década pasada, el consumo total de carburante es cada vez menor y la competencia es cada vez mayor. Como conse- cuencia, las ventas medias por estación llevan varios ejercicios cayendo, hasta situar a muchas pymes en una situación muy comprometida. No obstante, los empresarios del sector están actuando con valentía para adaptar sus negocios al nuevoescenariodemo- vilidad que se va dibujando poco a poco”. ¿De quién partió la orden de cierre de las esta - ciones de servicio durante la pandemia? ¿por qué no se tuvo en cuenta al transporte por ca - rretera, que fue considerado “esencial”? “La Confederación Española de Empresarios de Esta- ciones de Servicio mantuvo un firme e inquebranta - ble compromiso con el transporte desde el minuto uno de la crisis sanitaria. Me gustaría ser muy claro en este sentido: El BOE del 15 demarzo de 2020 (do- mingo) publicó la Orden Ministerial TMA/229/2020, en la que se obligaba a las estaciones de servicio a seguir atendiendo a los conductores profesionales. El lunes por la mañana, CEEES envió una circular a sus asociados en la que informábamos de la publica- ción de estaOrden, adjuntando el texto publicado en el BOE. Y me gustaría citar expresamente parte del contenido de esa circular: “Las estaciones de servicio atendidasysegurassiemprehemoscumplidocon las múltiples normas que nos son de aplicación y, como no puede ser de otra manera, lo haremos también en esta ocasión. Primero, por responsabilidad social, pues sabemos la labor imprescindible que realizan los transportistas y más en un momento como el que vivimos. Segundo, por humanidad y solidaridad hacia un colectivo que está dando lomejor de sí para mantener cierta normalidad. Y tercero, porque el BOE nos obliga a ello y nosotros siempre cumplimos la Ley”. Pese a ello, algunos transportistas tuvieron problemas para acceder a determinados servicios de algunas gasolineras. Eso hizo saltar las alarmas entre las asociaciones de transporte y también en la Admi- nistración. De hecho, desde el Gobierno se pusieron en contacto con CEEES la tarde del 17 demarzo para pedirnos que informáramos a nuestros asociados del contenido de la orden TMA/229/2020. Enviamos de nuevo la circular a nuestros asociados y nuestro presidente, Jorge de Benito, habló directamente con varios representantes del transporte de mercancías para explicarles esta sucesión de acontecimientos”. ¿Cómo se están adaptando las estaciones de servicio a la Ley de Cambio Climático y Transi- ción Energética?¿De qué forma les va a afectar? “De momento, la Ley está en fase de tramitación parlamentaria. Hay aspectos positivos en la nor- ma, pero también hay otros mejorables y por eso desde CEEES hemos presentado enmiendas a la norma. La cuestión es que si, tal y como dice el Gobierno, nos enfrentamos a una emergencia cli- mática, cualquier gramo de CO2 que evitáramos emitir a la atmósfera debería ser bienvenido. Sin embargo, en ocasiones da la sensación de que la Administración parte de conclusiones aprio- rísticas, favoreciendo unas fuentes de energía alternativas frente a otras. Y eso es lo que desde CEEES siempre vamos a denunciar”. ¿Qué fuentes de energías alternativas veis más viables para el futuro de los negocios? ¿por qué? “Aún es pronto para saber qué energías pueden tener más viabilidad en el futuro. Por eso no que- remos cerrarnos a ninguna opción. El futuro de las estaciones de servicio será multienergético y en nuestras instalaciones dispensaremos todo tipo de productos. Serán nuestros clientes quie- nes nos marquen el camino y nosotros responde- remos a sus demandas”. ¿Cómo pueden las estaciones de servicio tra- bajar por la descarbonización de la movilidad? “Las estaciones de servicio agrupadas en CEEES es- tán llevando a cabo una profunda transformación, incorporando a sus negocios infraestructuras de suministro de combustibles alternativos. Muchas Ha llegado hace pocos meses a la dirección general de la patronal de las estaciones de servicio. Cuestionadas durante la pandemia por el trato dado a los transportistas, Rabadán explica qué ocurrió realmente durante los meses más duros del confinamiento. Texto: Raquel Arias Fotos: Juan Caraballo “El futuro de las estaciones de servicio será multienergético” Entrevista con... Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) CEEES MANTUVO UN FIRME E INQUEBRANTABLE COMPROMISO CON EL TRANSPORTE DESDE EL MINUTO UNO DE LA CRISIS SANITARIA

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