Transporte Profesional 420 Marzo 2021

Marzo 2021 / Transporte Profesional 9 ANNA WESTERBERG ANTONIO CRESPO ELIAS OCQUE Ha sido designada presidenta de Volvo Buses y nuevo miembro del grupo de gestión del Grupo Volvo. Hasta ahora, llevaba la división de Soluciones Conectadas del grupo. Lleva en Volvo desde 2009. Es el nuevo responsable de la Dirección Comercial para España y Portugal de Michelin. Será el encargado de dinamizar el crecimiento de la compañía, dando continuidad a la estrategia marcada. Euromaster ha incorporado a Elías Ocque como nuevo responsable de la división de Vehículo Industrial para España y Portugal, con el fin de estrechar lazos con autónomos y pequeñas flotas de transporte. LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN, EN ENTREDICHO FOTO DEL MES Parece ser que algunos países centroeuropeos (como Alemania o Austria), se han olvidado de que en Europa no hay fronteras interiores, tal y como quedó ratificado en el Tratado de Roma de 1957, cuando se fundó la Comunidad Económica Europea (hoy llamada Unión Europea). Las exigencias de contar con una PCR negativa para entrar en el país, y que incluye a los transportistas, está complicando la labor de los profesionales, que vuelven a demostrar tener una gran dosis de paciencia en los pasos fronterizos. HABLANDO EN PLATA P uede parecer algo anecdótico, pero para el trans- porte en su con- junto, y las perso- nas que lo forman, es importante. El Consejo Europeo ha reconocido, de forma unánime y a instancias de la Comisión, el ca - rácter estratégico para la economía y vital para la sociedad del transporte internacional de mercancías por carretera. Lo ha hecho con motivo de las res- tricciones a la libre circulación que diversos Estados miembros han establecido para pa - rar la pandemia del coronavirus, por el que se les insta a garantizar el paso de los trans- portistas siguiendo la estrategia “ green lanes” o corredores verdes frente a las retenciones que se están produciendo en los pasos fron - terizos en los últimos meses. Según se recoge en la recomendación hecha por el Consejo Eu - ropeo, los Estados miembros deben suprimir o derogar “ inmediatamente” tales requisitos de realización de pruebas sistemáticas con el fin de preservar el funcionamiento de los co - rredores verdes. Estaría bien que hubiera un funcionario en cada frontera con este docu - mento, firmado y sellado, para garantizar tal derecho, pero eso no es posible. No haría fal - ta si todos los Estados fueran conscientes de que no se puede parar el transporte, porque es vital para la economía y para la vida de las personas, porque dentro de esos camiones viajan muchas mercancías indispensables: vacunas, EPIs, jeringuillas, alimentos, medica - mentos, equipos médicos, etc. Qué pena que haya que recordar esto cada vez que se pone en duda una cuestión fundamental como es la libertad de circulación de bienes, así como el respeto por el trabajo de los transportistas. El transporte, sector estratégico de verdad LA UNION EUROPEA LO HA RECONOCIDO POR UNANIMIDAD RAQUEL ARIAS Periodista

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