Transporte Profesional 420 Marzo 2021

8 Transporte Profesional / Marzo 2021 TRIBUNA Des<x EVA MELENCHON JAVIER CALVARRO MERCEDES GARCÍA Ha sido nombrada nueva vicesecretaria de Froet, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia. Eva trabaja en el departamento de formación y recursos humanos desde 2009. Iveco le ha nombrado director de Iveco Bus España y Portugal, en sustitución de Alejandro Martínez. Calvarro acumula una experiencia de más de 20 años en el campo del vehículo industrial, especialmente en autobuses. Es la nueva directora de Comunicación del Grupo Renault en España, por lo que se responsabilizará de la comunicación de todas las marcas del grupo en España. Es licenciada en Ciencias de la Información. AUTONOMY PARIS 16-17 marzo Feria de movilidad urbana, ultima milla y novedades técnicas PICK&PACK MADRID 23-25 marzo Evento de innovación y transformación para la intralogística MOTORMEETING 2021 23-25 abril Feria dedicada a la posventa del sector de automoción. IFEMA Madrid TRANSPORT&LOGISTIC 23-25 abril Feria dedicada a la posventa del sector de automoción Munich (Alemania) AUTO SHANGHAI 21-28 abril Salón Internacional de la Industria de Automoción DIRECTOR GENERAL DE MAN TRUCK & BUS IBERIA El editor de la Revista Transporte Profesional Javier Baranda charla con un viejo conocido, con el que se reencuentra emprendiendo una nueva y apasionante aventura profesional como director general de MAN Truck & Bus Iberia. Stéphane de Creisquer tomo posesión de su cargo este pasado verano de 2020, en plena pandemia del Covid-19. AGENDA PROTAGONISTAS VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! E l año ha comenzado con no pocas difi - cultades -la pandemia sigue ahí, sufrimos el temporal Filomena, todo lo derivado del Brexit,...- que en mayor o menor medida están afectando a la actividad del transporte de mer- cancías por carretera. Pero hay que repa- rar en una noticia de la que nos hicimos eco en Transporte Profesional, concretamente en el pasado número del mes de febrero, y es la paulatina desaparición de determinados peajes en algunos tramos de autopistas al terminar su concesión y pasar a formar parte de la red pú - blica estatal. Y aunque este levantamiento de barreras se irá dando a lo largo de este 2021, no son pocos los empresarios que ya echan sus cuentas de cara a hacerse una composición de lugar a la hora de calcular los costes por vehículo en los próximos meses, de manera que puedan aliviar de forma más o menos importante las tensiones de teso- rería de muchos de ellos, en unos tiempos en los que hay que mirar hasta por el último euro. Pero no lancemos las campanas al vuelo, ya que igual que se liberalizan algunas autopistas, en otras se han incrementado las tarifas, aunque no sea en grandes porcentajes. Además, ocurre que algunas de estas vías pasan a titularidad autonómica y no es descartable que el Gobier - no de turno imponga alguna tasa por uso que afecte en gran medida a los transportistas. Pero eso no es lo peor, ya que la conocida como fiscalidad verde, que se recoge en la futura ley de movilidad sostenible está mas cerca de lo que parece, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabajando en ello con un argumentario tan manido y conocido como el que ‘el que contamina paga’, y en este caso ya se sabe, el transporte de mercancías por carretera es el principal señalado. A todo ello hay que sumarle la posible implanta- ción de peajes urbanos, lo que también afecta - ría a un gran colectivo relacionado con el trans- porte profesional. Vamos, que no nos libramos. Buena noticia... de momento CARTA DEL DIRECTOR DESAPARECEN ALGUNOS PEAJES, PERO OTROS LLEGARÁN, SEGURO SAÚL CAMERO Director EUROPA CIERRA FRONTERAS Con esto de la pandemia, algunos Estados de la Unión Europea se han vuelto proteccionistas y han decidido cerrar fronteras, con la excusa de controlar mejor el avance de la pandemia. Y no se les ha ocurrido otra cosa que controlar la entrada de camiones en las fronteras terrestres, cuando el transporte no es la principal causa de contagio, ni de lejos. Cierto es que, si el virus se expande, hay que tomar cartas en el asunto y tomar medidas, sí, pero con cabeza. A lo mejor hay que controlar mejor los aeropuertos, porque de un avión se bajan entre 50 y 300 personas, y en un camión sólo viaja una. No es el transporte de mercancías lo que provoca la expansión del virus, señores. Y es vital para la economía de cualquier país. CRÓNICA DEL MES

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