Transporte Profesional 420 Marzo 2021
74 Transporte Profesional / Marzo 2020 DOSSIER 1. MERCADO “El año 2020 ha sido un año completamente excepcional. A nivel económico, las previsiones en todos los ámbitos no presagiaban un buen comportamiento en ningún sector, pero en el transporte frigorífico, la alta demanda y el acce - so a financiación con las ayudas por la Covid-19, supusieron que las empresas reaccionaran en la segunda parte del año y activaran las inver- siones que tenían en stand by en aras a poder satisfacer la demanda planteada. Con este telón de fondo, en términos de volu - men en el mercado nacional, los resultados de SOR Ibérica han ido en consonancia con unmer - cadomás concentrado en el último cuatrimestre de lo que es habitual, y los problemas que ello conlleva. Con todo y gracias a nuestra actividad exportadora, fuimos capaces de evitar paradas de fábrica, ERTES, etc. y creemos que debemos estar satisfechos con el trabajo realizado. Con el cambio de año, las matriculaciones han crecido mucho en enero debido fundamental - mente a la concentración de operaciones en la segunda parte del año pasado. Esperamos un comportamiento de mercado similar a 2020 en términos de volumen. Con respecto a SOR, siempre nos marcamos objetivos ambiciosos. Por otra parte, un problema a tener en cuenta este año será la evolución de los precios de las materias primas, que están sufriendo incremen- tos desde la segundamitad de 2020. Este año no solo se plantean nuevos incrementos importan- tes, sino incluso problemas de suministro… Esta puede ser la gran dificultad de este ejercicio. En cuanto a las empresas de transporte, cada vez sonmás exigentes con las especificaciones de los vehículos, de forma que el “semi estándar” está dejando paso a especificaciones mucho más de - talladas que cumplan con las expectativas de los clientes de los transportistas. En ese sentido en SOR, que este año está de aniversario, llevamos 50 años trabajando en vehículos a medida. Tene - mos 50 años de patrimonio industrial. Tenemos una larga trayectoria y mucha experiencia donde otros presentan innovación y eso es algo que los clientes valoran y valorarán siempre.” 2. VEHÍCULOS/EQUIPOS “Tara, aislamiento y robustez, además de ma- niobrabilidad, son las principales características que destacan los clientes y sus conductores de los vehículos SOR. Nuestros esfuerzos se cen - tran en esas áreas y ahí es donde estamos tra - bajando, así como en la optimización del coefi - ciente K y la utilización de materias primas más respetuosas con el medio ambiente. En lo que se refiere a la eficiencia de los vehícu - los, esta es una carrera a medio y largo plazo en la que estamos también invirtiendo esfuerzos que permitan reducir el consumo de combus- tible a mínimos. Aspectos como seguir reduciendo la tara o incrementar la calidad del aislamiento de los furgones son dos de los vectores fundamen- tales en el I+D de SOR. Seguiremos aportando novedades y mejoras en este sentido, además de trabajar estrechamente con nuestros pro - veedores para aprovechar cualquier innovación tecnológica e incluirla en nuestros productos. Por otra parte, si algo caracteriza a SOR Ibérica es que fabricamos semirremolques y vehícu - los frigoríficos completamente personalizados. SOR IBERICA S.A. / Ximo Moscoso / Coordinador general de Ventas “El ‘semi estándar’ está dando paso a vehículos con especificaciones mucho más detalladas” Llevamos 50 años trabajando en vehículos a medida, tenemos 50 años de patrimonio industrial TRANSPORTE FRIGORÍFICO / FABRICANTES
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