Transporte Profesional 420 Marzo 2021

72 Transporte Profesional / Marzo 2020 DOSSIER 1. MERCADO En 2020, tanto el mercado nacional como internacional, llevaban una tendencia de- creciente hasta marzo, descenso que se acentuó con la crisis de la Covid-19. A nivel particular, el impacto fue menor, ya que a comienzos de año estábamos experimen- tando un fuerte crecimiento gracias a una estrategia de captación de nuevos clientes y mercados con alto potencial de crecimiento donde no teníamos presencia. Esta estrate- gia ha seguido dando sus frutos y, aunque la tendencia es negativa, no está siendo tan acusada como en el resto del sector. En definitiva, se presenta un 2021 inestable, con la confianza en niveles bajos. Por des - gracia, estaremos sujetos a variables que no podemos controlar a nivel empresarial: el avance de la pandemia, la velocidad de vacu- nación y la aparición de nuevos imprevistos. En cambio, si la evolución fuera favorable, conllevará que todo se reactive y el creci- miento será exponencial. Mientras tanto, la estrategia de Liderkit sigue siendo la misma: fuerte inversión en I+D+i, aportar soluciones al mercado del transporte y la expansión por nuevos mercados emergentes, donde no te- nemos presencia. 1. VEHÍCULOS/EQUIPOS Desde hace años hemos trabajado en dife - rentes proyectos de I+D. En nuestro proyecto Transfrigo, el principal objetivo ha sido el de - sarrollo de nuevos materiales para contenedo- res de transporte de mercancías refrigeradas con el objetivo de conseguir un transporte más eficiente y ecológico, reducir los costes y sustituir progresivamente del uso de recursos no renovables e intensivos en emisión de CO2. Hemos introducido materiales que son recicla- bles e, incluso, más resistentes al fuego. En de- finitiva, hemos disminuido el impacto sobre el medio ambiente en la fabricación de vehículos frigoríficos. Entre los objetivos conseguidos, hemos re - ducido el peso con la fabricación de un panel tipo de espesor 30 mm para vehículos iso - termos y otro de 50 mm para isotermos re- forzados, que respetarán escrupulosamente el mantenimiento de las temperaturas, uti- lizando aero-geles (en base alúmina, sílice y carbono) y materiales reciclables, mante- niendo las propiedades mecánicas de los paneles. Esto provoca una reducción de los 70-80 mm de los paneles en vehículos iso - termos normales y reforzados a 35-50 mm dependiendo de la tipología de isotermo. Asimismo, se reduce el peso y se mejora la constante de trasferencia térmica (coeficien - te K) al aplicar estos nuevos materiales, lo que disminuye el consumo de combustible y, por consiguiente, las emisiones de CO2, entre un 10 y un 35%. Por otra parte, en el reparto última milla hemos conseguido aportar al mercado nue - vas soluciones: cajas frigoríficas multicom - partimentos con puertas laterales en ambos laterales y distintos espesores en su configu - ración para adaptarse a la diversidad de mer- cancías; protección y seguridad de la mercan- cía con nuestro sistema de desinertización mediante luz ultravioleta de onda corta; y pa- neles sándwich con la cara exterior e interior fabricados con una composición que permite realizar un efecto fotocatalítico, provocando una eliminación de NOx de la atmósfera y favoreciendo la reducción de emisiones en el centro de las ciudades. Además, estamos trabajando en tres nue- vos desarrollos: un sistema de refrigeración magnética; un prototipo de carrocería isoter- ma con sistema de sellado magnético, en el que las gomas puedan o no ser magnéticas según las necesidades del sistema (con las puertas cerradas las gomas serán magnéti- cas, al abrirse perderán el magnetismo); y un sistema autónomo de generación y almace- namiento de electricidad. Este sistema apro- vechará la energía cinética producida por la oscilación de la caja durante el transporte, además de la creación de un sistema que aproveche la frenada y la colocación de ce - rámicas piezoeléctricas en la estructura del chasis para generar energía. La electricidad producida se almacenará en una o varias baterías, que alimentarán tanto al circuito eléctrico de sellado de la carrocería isoterma como al sistema de refrigeración adiabático, logrando con ello la independencia energéti- ca respecto del vehículo de transporte. Liderkit / Manuel Soria / Director adjunto de Liderkit “El objetivo del proyecto Transfrigo es conseguir un transporte más eficiente y ecológico” Estamos trabajando en un prototipo de carrocería isoterma con sistema de sellado magnético TRANSPORTE FRIGORÍFICO / FABRICANTES

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