Transporte Profesional 420 Marzo 2021

70 Transporte Profesional / Marzo 2020 TRANSPORTE FRIGORÍFICO / FABRICANTES DOSSIER Está creciendo el porcentaje de unidades con doble piso 1. MERCADO “La familia de semirremolques frigoríficos ha sido la que más unidades comercializadas ha tenido en 2020, por encima de las lonas, que solía liderar el ranking de matriculaciones. Gran parte de estas unidades ha correspon - dido a renovación de flotas, que tiene cierto componente cíclico. Pero también tenemos constancia que un buen número de estas uni- dades corresponden a ampliación de flotas, lo que sin duda es un buen indicador del poten- cial del segmento de frigos. En el caso de Lecitrailer hemos crecido un 52,79% respecto al ejercicio anterior, impulsa - do por el reciente lanzamiento de Evolution, la nueva generación de semirremolques fri- goríficos de Lecitrailer, que ha tenido una ex - cepcional aceptación en el mercado, llevando a nuestra empresa a convertirse en el primer fabricante nacional de semirremolques frigo- ríficos, con una cuota de mercado del 18,23%. De cara a 2021, teniendo en cuenta que es - tamos en un periodo de alta incertidumbre, creemos, con mucha cautela, que tanto el mercado como Lecitrailer van a seguir con una tendencia al alza. Hemos apostado fuerte por la familia de los fri- gos y considerando la buena acogida de Evo- lution, que, además, acaba de ser nombrado Semirremolque del Año en España por un jura - do compuesto por más de un centenar de em- presarios del transporte de mercancías y espe- cialistas del sector, y estimamos que podemos obtener mejores resultados que en 2020. En cuanto a los clientes, una parte renueva su flota manteniendo las mismas caracterís - ticas de los vehículos, intentando mantener una edad media inferior a diez años. Sin em - bargo, la mayoría buscan obtener mayor ver- satilidad, fundamentalmente con los frigos multi-temperatura, ya que cada vez es más complicado conseguir viajes completos con la misma mercancía. También está creciendo el porcentaje de unidades con doble piso.” 2. VEHÍCULOS/EQUIPOS “A lo largo de los nueve años que Lecitrailer lleva fabricando semirremolques frigoríficos completos, la inversión en I+D+i y la capaci - dad de innovación ha sido constante en esta familia de productos, realizando continuas mejoras que han llevado al lanzamiento de Evolution, un vehículo frigorífico actualizado y moderno, el doble de robusto y fuerte que la versión anterior. Se ha trabajado minuciosamente en su es - tructura, integrando más refuerzos verticales de fibra de vidrio en los laterales y poliéster de mayor densidad en el interior. Los paneles son de una sola pieza en fibra y cuentan con puente térmico, lo que evita las oscilaciones interiores de temperatura y reducen tanto el consumo de gasoil del equipo de frío como el posible deterioro del mismo y sus gastos de mantenimiento. Se ha reforzado, testado y certificado el piso para su optimización frente a los esfuerzos más exigentes. Para aumen- tar la capacidad de carga, se ha conseguido obtener mayor anchura interior entre zócalos y paneles sin reducir los 65 mm de los pane - les laterales. El nuevo marco trasero es más ancho y refuerza la unión con los paneles la - terales. La versatilidad de todos los semirremolques Lecitrailer es uno de sus puntos fuertes, está en nuestro ADN. Diseñamos soluciones que permiten al transportista rentabilizar al máxi- mo su semirremolque. El más versátil es el fabricado con tres zonas de temperatura, dos de ellas controladas y una tercera para carga seca, separados por tabiques rígidos móviles integrados en el techo o por colchonetas tér - micas. Además, de cara a la última milla de distri- bución, llevamos tiempo fabricando nues- tra gama City Trailer con multitemperatura como alternativa a los camiones frigoríficos rígidos pesados, ya que los City Trailer han demostrado tener mejor maniobrabilidad al tener uno de sus ejes direccionales y además son más versátiles puesto que los puede en- ganchar por parte de cualquier cabeza trac - tora.” 3. SERVICIOS “Trabajamos a mano a mano con los mejores proveedores europeos de sistemas telemá- ticos y de seguridad, equipos de frío, etc., lo que nos permite facilitar a nuestros clientes la opción de adaptar el sistema o el componen- te que ellos decidan para no tener que cargar con gastos innecesarios repetitivos. Por otra parte, los clientes pueden optar por los contratos de mantenimiento Lecitrailer que permiten a los transportistas reducir las inmovilizaciones del semirremolque, reducir los riesgos y alargar la vida útil del vehículo y todo con la garantía de Lecitrailer, ya que se realiza en sus bases de servicio propias y en la red de servicios oficiales y talleres con - certados, todos conectados para agilizar los trámites.” Lecitrailer / Antonio Pérez / Responsable de la división de frío de Lecitrailer “Diseñamos soluciones que permiten al transportista rentabilizar al máximo su semirremolque”

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