Transporte Profesional 420 Marzo 2021

hostelería supuso la cancelación tanto de sa- lidas como de retornos ya programados. Si a esto le sumas las restricciones que hubo en de- terminadas zonas, con el consiguiente proble- ma a la hora de cuadrar los viajes, el resultado fue un importante incremento de los gastos”, añade. Sin medidas drásticas Y si bien todo ello hace pensar que en San - doval tuvieron que tomar ‘medidas de fuerza’ para intentar salvar la compañía, nada más lejos de la realidad, ya que “la empresa asu- mió todas las nóminas del personal sin recurrir a ninguna ayuda. Es más, no se cambió el calen - dario laboral de ningún trabajador en épocas de escasez de viajes y se mantuvo toda la plantilla, con el coste que esta decisión nos generó”, afir - ma Jorge Sandoval. Ahora bien, está claro que “los créditos ICO, por ejemplo, son de gran ayuda, pero pienso que estas ayudas deberían ser directas, cosa que no se está produciendo en ningún caso, y si además tenemos la carga impositiva que tenemos, que cada día es más alta…”, añade. De lo que no tiene ninguna queja el director de Administración de Transportes Frigoríficos Sandoval es del trato que ha recibido de los cargadores, que en todo momento han es - tado al lado de esta empresa asturiana: “su comportamiento ha sido ejemplar, facilitándo - nos las medidas anti-covid en todos los lugares en los que hemos tenido que cargar y descargar, evitando siempre la exposición de nuestros con- ductores. Y es que comprendieron nuestra situa- ción día a día” , prosigue. Por si la pandemia fuera poco, en los pri- meros días de enero llegó ‘Filomena’, un temporal de nieve como no se recuerda en nuestra historia reciente que cubrió todo el centro y el este de la Península, con unas consecuencias muy graves para la movili- dad de los camiones, que se vieron atrapa- dos por espacio de varios días, lo que trajo Lo que si tienenmuy claro en Transportes Frigoríficos Sandoval es la necesidad de apostar por las energías renovables -en 2017 ya se compraron las primeras unidades de gas natural-, hasta el punto de que en la actualidad “disponemos de nueve vehículos (seis Iveco y tres Scania) movidos por GNL. También tenemos el proyecto de desarrollar una gasinera en nuestras propias instalaciones, que enmuy poco tiempo será una realidad”, asegura Javier Sandoval, director de Tráfico de la compañía. El porqué de esta decisión hay que buscarlo en el convencimiento que tienen en esta empresa de que resulta vital ser más respetuosos con el medioambiente, y si bien el desembolso inicial que hay que hacer es importante, también el ahorro en combustible es considerable. Nuestra idea es tener el 100%de la flota gestionada por gas natural amedio plazo”, afirma Javier Sandoval. Apuesta por el gas natural

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