Transporte Profesional 420 Marzo 2021
60 Transporte Profesional / Marzo 2020 TRANSPORTE FRIGORÍFICO / ENTREVISTA Sin embargo, a la hora de resolver los problemas que viene planteando el propio sector desde hace años, por decirlo de for- ma suave, el Gobierno ‘pasa’ de nosotros, a pesar de haber firmado un compromiso comprometiéndose a ello, lo que dio lugar a la desconvocatoria del paro previsto para finales de julio del año pasado. Los grandes problemas de fin de año tuvieron lugar en la frontera entre Fran- cia y el Reino Unido ¿Es consciente de la gravedad que supuso que cientos de transportistas españoles quedaron atra- pados? ¿Qué se hizo mal en este sentido? Soy muy consciente de la gravedad del asunto; es más, lo pudo ver todo el mundo. Lo que se hizo mal fue avisar con tan solo dos horas de antelación de que los condu- ctores tenían que someterse a pruebas Co- vid. Estoy convencido por ello de que fuimos utilizados por la Unión Europea para forzar al Reino Unido a firmar el acuerdo de salida. ¿Cómo queda el sector tras el Brexit de- finitivo? Mucho se está hablando de que hay un gran exceso de controles y trámi- tes… Se están dando ahora mismo muchos problemas en las importaciones desde el Reino Unido hacia la Unión Europea. Mien- tras los británicos han establecido un pla- zo de seis meses para ir adaptándose a los cambios y requisitos que exige el control aduanero en nuestras exportaciones, la UE está exigiendo esos cambios desde el pri- mer día para las importaciones del Reino Unido, lo que hace que nuestros camiones sufran retrasos en los despachos aduaneros por falta de documentación o por errores. Lo que más nos preocupa como transpor- tistas de productos hortofrutícolas es que a partir del uno de abril este tipo de mercan- cías debe someterse a un control fitosanita - rio. Eso supondrá, si no se remedia antes, la revisión física de los envíos, para lo que ninguna aduana está preparada ni por dota- ción de personal ni por espacio físico, con lo que el colapso puede ser total. Además, la cosa se nos complica, ya que los camiones que entren de vacío desde el Reino Unido a la Unión Europea, que son muchos, no podrán hacer cabotaje en nin- gún país, por lo que se aumentarán los ki- lómetros rodados sin carga y supondrá un coste añadido para nuestras empresas que alguien deberá asumir. Comienzo de año convulso Por si fuera poco, Filomena hizo estragos a principio de año ¿En qué situación que- daron los transportistas? ¿Hubo muchos atrapados? ¿Cómo actuaron las autorida- des en este sentido? La descoordinación fue total. El Gobierno pensó que el denominado “embolsamien- to” de camiones podía ser una solución, y se hizo mal y a destiempo. En Cataluña se restringió el tráfico de camiones cuando las carreteras estaban totalmente expeditas de nieve. Las autoridades se limitaron a sancio- nar y dejar que el vehículo siguiera su cami- no porque no había razones objetivas para su retención. En fin, un desastre de gestión. Finalmente, ¿cuáles son las perspectivas para 2021 en este segmento de actividad? Existen muchas incertidumbres que habrán de despejarse en el transcurso del tiempo; de momento, toca aguantar. DOSSIER Para el máximo dirigente de la patronal de transporte frigorífico, y a su vez presidente del consejo de administración de la compañíaMERLATRANS, 2020 no fue nada bueno, más bien todo lo contrario. “Bajomi consideración, el año fue un desastre por todos los problemas que tuvimos que padecer, sobre todo para las empresas que hacemos internacional: restricciones, cierre de lugares para poder hacer el descanso y, sobre todo, retornos en vacío. Además, los clientes no han querido pagar ningún de suplemento por esos kilómetros de vuelta sin carga”, explica. Todo esto ha traído como consecuencia “el cierre de muchas empresas -y las que lo harán-, además de que las que han sobrevivido han tenido que echar mano de los ERTEs y soluciones de tipo creditico. Tan solo se han salvado algunas pocas empresas que trabajan con las grandes superficies”, continúa. El problema se ha agravado con la situación provocada por la llegada del Brexit. “Se están haciendo en la frontera controles no ya solo en lo que tiene que ver con el papeleo, sino incluso a nivel de inspecciones técnica a vehículos nuevos, buscando cualquier excusa para multarte, con los problemas, además, que ello acarrea para la cadena de transporte. Se te quitan las ganas de volver allí. De hecho, en el caso de mi empresa he dejado de ir al Reino Unido”, explica Francisco José López. Sea como fuera, el año 2021 no pinta bien, tal y como asegura el presidente de CETM Frigoríficos: “no espero nada bueno. Hemos empezado incluso peor que el año pasado y lo peor es que no se ve una solución a corto plazo, de manera que no descarto tener que parar camiones para no perder dinero”. Un mensaje de pesimismo Francisco José López Martínez, presidente de CETM Frigoríficos Tampoco ha comenzado muy bien que digamos 2021, que nos trajo una sorpresa llamada Filomena en forma de temporal y el ‘embolsamiento’ de miles de camiones. DURANTE EL TEMPORAL, EL GOBIERNO PENSÓ QUE EL ‘EMBOLSAMIENTO’ DE CAMIONES PODÍA SER UNA SOLUCIÓN, Y SE HIZO MAL Y A DESTIEMPO
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=