Transporte Profesional 420 Marzo 2021

Marzo 2020 / Transporte Profesional 59 TRANSPORTE FRIGORÍFICO importante en este sentido, con lo que tendremos que esperar a los resultados definitivos. La actividad, en el punto de mira Así y todo, ¿se produjeron muchos vaivenes en lo que respecta al comportamiento de la actividad depen- diendo de las diferentes olas derivadas de la pandemia provocada por la Covid-19? El volumen de actividad se mantuvo constante excepto durante el estado de alarma, en el que hubo un acopio excepcional de productos por parte de la población pen- sando que podría haber desabastecimiento, cosa que no ocurrió en ningún momento y obligó a realizar reposicio- nes de mercancías extraordinarias. A pesar del movimiento de camiones durante la pan- demia, ¿cuáles fueron los principales problemas que tuvieron que soportar los transportistas durante los meses más duros? El principal problema fue, sin duda, el de los retornos en vacío, sobre todo durante el mencionado estado de alar- ma. Luego la situación se fue normalizando, pero al caer la demanda interna, aunque en menor proporción, la falta de retornos estuvo ahí. Balón de oxígeno ¿Cómo resistieron las empresas de este sector todos estos avatares? ¿Se tuvo que recurrir a los ERTEs? Afortunadamente, en el sector frigorífico no, ya que la ali - mentación es un producto básico y no se paró de trabajar en ningún momento. Sin embargo, otros sectores si se vie- ron afectados y se vieron obligados a solicitar ERTEs. ¿Hasta qué punto los créditos ICO u otras soluciones crediticias sirvieron para evitar el cierre de empresas? ¿Es conocedor del cese de actividad en muchas com- pañías? Los créditos ICO, al igual que el aplazamiento de las cuo- tas de leasing, supusieron un balón de oxígeno para mu- chas empresas, también en el transporte frigorífico. Les ha servido para refinanciar su deuda y poder atender sus obligaciones y renovar la flota. Y es que los márgenes cada vez son más estrechos, los plazos de pago no se acortan y esto penaliza fuertemente la financiación de nuestras empresas. Con la política hemos topado ¿Cómo valoraría la actuación del Gobierno a nivel ge- neral y en particular a la hora de ayudar al sector? Durante el estado de alarma se observaron muchas caren- cias (por ejemplo, de mascarillas) y tuvimos muchísimos problemas (restaurantes y aseos de ruta así como centros de carga cerrados, restricciones a la circulación, etc.), pero tuvimos la interlocución permanente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que con más o menos aciertos, atendió las necesidades sector. A LA HORA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE VIENE PLANTEANDO EL SECTOR DESDE HACE AÑOS, POR DECIRLO DE FORMA SUAVE, EL GOBIERNO ‘PASA’ DE NOSOTROS

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