Transporte Profesional 420 Marzo 2021

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS / DAF LF ELECTRIC duda, serán los primeros que veamos en nuestras ciudades. Su MMA es de 19 toneladas, ya que el reglamento de vehículos se ha modificado para fa - cilitar la incorporación de este tipo de soluciones a nuestro parque. En concreto, el citado reglamento dice: “Los vehículos de combustible alternativo po- drán incrementar su masa máxima autorizada en el peso adicional requerido por la tecnología de combus- tible alternativo hasta un máximo de una tonelada”. El LF ELECTRIC utiliza un motor DANA con ima - nes permanentes que ofrece 250 kW - 340 CV- con un par motor de 1.200 Nm -122 kg-m- en todo su rango de trabajo. Como sucede siempre en este tipo de motores, también es necesario reseñar la potencia pico o potenciamáxima. Este valor corres - ponde a la carga máxima que puede soportar el grupo y que, en ningún caso, puede utilizarse por más de unos minutos en uso continuo porque se sobrecalentaría el motor. Para el propulsor de este LF ELECTRIC , su potencia pico es de 370 kW - 503 CV- generados por un par de torsión de 3.700 Nm -377 kg-m-. El vehículo utiliza un bloque de baterías de última generación del tipo litio-ferrosfato -LFP –con una capacidad bruta de 282 kWh, que en realidad se convierten en 254 kWh efectivos. Los acumuladores LFP utilizan una química de - rivada de las baterías de iones de litio. La prin - cipal diferencia es que no utilizan ni níquel ni cobalto, lo que las convierten en una solución bastante más barata, más segura, tienen una mayor vida útil y garantizan una mayor seguri - dad térmica. Tipos de carga La carga de los acumuladores se puede realizar de forma lenta con una corriente trifásica de 400 V y 22 kWque permite completar el 80 % de su capaci - dad en 6,5 horas. Para alcanzar el 100% se precisan 12 horas. La segunda opción es una carga rápida; para ello se precisa de un equipo que suministre corriente continua -DC- de 650 V y entregue 150 kW. En este caso, sólo se puede alcanzar el 80% de su amperaje en una hora. La oferta de DAF en el terreno de la electrificación y la hibridación se completa con un CF en versión tractora de 37 toneladas de MMA, mientras que la segunda opción es un vehículo rígido con un chasis 6x2 destinado básicamente a la recogida de basura. Ambas soluciones utilizan baterías LFP de 315 kWh de capacidad y un motor que suministra 210 kW -285 CV-. En el campo de los híbridos, DAF ha presentado un CF que cuenta con un motor térmico PACCARMX-11 de 10,8 litros que entrega 330 kW -450 CV-, junto a unamecánica eléctrica producida por ZF que suministra 85 kW -100 CV-. La autonomía del sistema eléctrico puede llegar a alcanzar los 50 k ilómetros. La última incorporación en este terreno es un LF también híbrido. Esta solución tiene 12 toneladas de MMA y monta un propulsor térmico PACCAR FR de 4,5 litros que ofrece 118 kW -160 CV-, montado en paralelo a un generador eléctrico que se une a una caja de cambios Eaton automática -Autoshift- de seis relaciones. Otras alternativas La autonomía de los LF ELECTRIC puede alcanzar los 280 kilómetros. FICHA TÉCNICA FABRICANTE DAF TIPO 100 % eléctrico 4x2 MODELO LF ELECTRIC MMA 19 Tm TARA 7,3 Tm CARGA ÚTIL 11,7 Tm MOTOR TIPO DANA de imanes permanentes POTENCIA NOMINAL 250 kW (340 CV) PAR NOMINAL 1.200 Nm (122 kg-m) BATERÍAS NÚMERO Litio-ferrofosfato -LFP- CAPACIDAD efectiva 254 kWh CARGA BATERÍAS Lenta AC -400 V- 12 horas al 100% Rápida DC -650 V- 1 horas al 80% TRANSMISIÓN CAJA DE CAMBIOS Transmisión directa PRESTACIONES AUTONOMÍA 280 km DIMENSIONES DISTANCIA ENTRE EJES 5.300 y 5.850 mm OTROS SUSPENSIÓN DELANTERA Ballestas parabólicas, barra estabilizadora, amortiguadores y estabilizadores. SUSPENSIÓN TRASERA Neumática de 4 diaprés por eje, amortiguadores y estabilizadores. Control electrónico. NEUMÁTICOS 265/70R19,5 FRENOS Neumáticos sobre discos -EBS- Marzo 2021 / Transporte Profesional 49

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