Transporte Profesional 420 Marzo 2021
UN APASIONADO DEL TRANSPORTE Y DEL CAMIÓN Tan solo han pasado siete meses desde que Stéphane de Creisquer accediera al cargo de director gene- ral de la compañía MAN Truck & Bus Iberia. Sin embargo, nuestro protago- nista es una persona muy conocida y relevante en el mundo del transporte en nuestro país, por su larga y fructí- fera trayectoria. MBA en Administración y Gestión de empresas por la Universidad de París Dauphine, De Creisquer inició su carrera profesional en Volvo Trucks en 1990, ocupando diversos cargos en Francia y en el Reino Unido. Ocho años más tarde se traslada a la filial española de la compañía donde fue director de la División de Finanzas y posteriormente, consejero delegado, primero de Volvo, y desde 2015 del Grupo Volvo (que incluía la marca Renault Trucks), hasta abril de 2018. Stéphane de Creisquer es también un enamorado de nuestro país, en el que parece haberse afincado de forma definitiva. Y, como se puede colegir de sus respuestas en esta entrevis- ta, una gran ilusión por volver a un mundo, el del transporte, que ha mar- cado parte de su trayectoria vital. Luis Álvarez es hijo del fundador y actual gerente de la empresa, que lleva el mismo nombre. Entrevista con Stéphane de Creisquer rrollo económico, eso no sirve. No solo debemos tener un transporte eficaz, sino también cuidar el medioambiente. Por so un Plan Renove hace mucha falta. Los usados, en alza Mucha gente que necesitaba renovar flota ha recurrido a la compra de un usado. ¿Por qué mo- tivos? ¿Es que han cambiado las condiciones de Garantías y Financiación? El mercado de los usados ha crecido el año pasado un 28%, contra una bajada del 20% en los nuevos. ¿Por qué? Espoleada por la incertidumbre, el sector necesitaba una oferta cortoplacista, flexible. Nos es - taba pidiendo un vehículo de calidad con unas con- diciones interesantes, como la garantía extendida que hemos introducido el pasado año en los usados de MAN TopUsed, de hasta 36 meses o bien 1,1 millones de kms., y eso da seguridad. Se necesitan campas de usados revisados, y todo el asesoramien- to, mantenimiento y capacidad técnica de repara- ción como la que tenemos en la red de MAN. Ofre- cemos una solución de transporte global al cliente. Creo que este año el mercado de usados seguirá creciendo porque no canibaliza las ventas de nue- vos y es complementario para otro tipo de nece- sidades. El pasado año, muchos transportistas solicita- ron créditos ICO, pero quizás hayan acudido a las marcas en busca de financiación. ¿Han tenido ustedes un incremento de peticiones de finan - ciación, a través su financiera de marca, MAN Financial Services? Creo que los créditos ICO se van a prorrogar, pero eso no es suficiente. Lo bueno de las financieras de marca es que conocemos perfectamente al clien- te, a qué se dedica, cómo opera y su trayectoria a través del tiempo, así que nosotros el pasado año incrementamos el grado de colaboración con el cliente ante una solicitud de financiación. En estos momentos estamos financiando casi uno de cada dos camiones que vendemos. ¿Por qué es así? Por- que entendemos lo que están buscando, porque nos amoldamos con las cuotas, porque tenemos diferentes productos, como el leasing operativo o el financiero que se adaptan perfectamente a sus ne - cesidades y, sobre todo, porque tenemos un contac- to permanente con el cliente, que siempre se siente asesorado y acompañado. Eléctricos y de hidrógeno Es sabido que el futuro por el que apuesta MAN, en cuanto a las energías alternativas, está en los vehículos eléctricos. ¿Qué hay de nuevo acerca del rígido que presentaron hace dos años? Sí hay novedades. Se trataba del eTGM , un prototipo del que ya hemos realizado muchas pruebas reales con clientes e incluso ventas en países como Alemania, Austria, Bélgica, Luxem- MAN HA SUPERADO LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES CON LA NUEVA GAMA burgo y Francia. En España estamos con otros proyectos interesantes que ahora no puedo desvelar, para renovar el parque de algunas compañías. Hemos visto que este producto interesa a las em- presas de alimentación con servicios de entrega nocturnos, para salvaguardar el descanso de los ciudadanos. No obstante, los fabricantes insistimos en que esta tecnología es más cara que la tradicio- nal. Si estas compañías deciden invertir en este tipo de vehículo, al final será el consumidor quien pague este sobrecoste. ¿Cuál es la solución? Establecer un plan de ayudas y un marco legislativo para ayudar- nos a introducir de forma gradual estos vehículos en el mercado, sin que ni el transportista ni el con- sumidor final tengan que pagar por ello. Es de suponer que las próximas unidades que se lancen al mercado tendrán baterías más ligeras y de carga más rápida. Sí, pero es importante saber que este vehículo pue- de recorrer hasta 170 kms. al día, suficiente para hacer reparto urbano. No obstante, lo vamos a re- novar en 2023 y efectuaremos pruebas con clientes en España en esa fecha. También hemos lanzado recientemente la furgoneta eléctrica eTGE que es espectacular y a la que le au- guro un gran futuro por el desarrollo de las ventas online. Entregamos más de 500 unidades en Europa en 2020. Asimismo, tenemos un excepcional auto- bús MAN Lion’s City E (100% eléctrico) con la mayor autonomía del mercado. Quiero añadir que estamos trabajando mucho en el desarrollo del hidrógeno , con brillantes investigado- res y con universidades, que están preparando en nuestras instalaciones la puesta en producción de esta energía alternativa, una gran esperanza. Hoy en día nadie tiene la tecnología suficiente como hacer larga distancia (800-1.000 kms.) con este tipo de propulsión; y, si la tuviera, el problema es el tiempo de recarga del vehículo. Estamos muy avanzados con este desarrollo y prevemos hacer pruebas con clientes en 2023. Si el hidrógeno es el futuro, ¿desaparecerían el resto de energías alternativas, como el gas o la electricidad? Marzo 2021 / Transporte Profesional 45
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=