Transporte Profesional 420 Marzo 2021
¿Cuál es su balance de los resultados, en cuanto a ventas se refiere, del pasado año? Según datos de la asociación de fabricantes, ANFAC, lasmatri- culaciones de MAN bajaron un 18,5%. ¿Conside- ra normal este descenso, teniendo en cuenta la pandemia o, por el contrario, es una catástrofe? Ha sido un año caótico, que nadie podía prever. Es el mayor retroceso desde la Guerra Civil en España y también desde la última Guerra Mundial. Tengo un recuerdo muy cercano hacia esas familias que han padecido la pérdida de un ser querido y por todas esas empresas que lo han pasado no mal, sino fatal, especialmente los transportistas autónomos. Ojalá 2021 arroje un poco de luz en este túnel. Por lo que respecta al sector, las encuestas ha- blan de un retroceso de la actividad de transporte de un 11 por 100, lo que es una barbaridad. Hay dos tendencias claras: mientras que el transporte general ha sufrido una regresión, el frigorífico ha crecido. El mercado de camiones, en su conjunto, bajó un 22%; no es un consuelo, pero este descen- so ha sido menor que en países como Alemania o Francia, debido a que somos la huerta de Euro- pa y la producción ha crecido, ha habido mucha demanda y hemos estado al pie del cañón para absorberla. Nuestra marca ha ganado penetración en el seg- mento de furgonetas (ya tenemos el 2% del merca- do), y en camiones de más de 6 Tns. hemos incre- mentado la cuota en un 0,7% en comparación con 2019. En resumen, un año inaudito, extraño, en el que nuestra marca ha asumido sus responsabilida- des estando siempre al lado del cliente. Los clientes frente a la nueva gama ¿Hasta qué punto la Covid19 les ha impedido mostrar a los clientes todo el potencial de la nueva gama? ¿Qué planes tienen a este respecto para el presente año? Ha sido una gama muy esperada y estoy orgulloso de tenerla en nuestra cartera. A nivel técnico está dando unos resultados fabulosos. Su lanzamiento a escala mundial tuvo lugar en Bilbao, en febrero del pasado año. Sin embargo, la llegada de la pandemia paralizó nuestros proyectos y tuvimos que adaptar- nos. Hicimos, en consecuencia, un “Tour”, una cara- vana que ha pasado por 22 puntos de nuestra geo- grafía, lo que nos ha permitido tener un contacto muy cercano con 500 clientes, quienes pudieron realizar pruebas de conducción y experimentar el funcionamiento de la nueva mecánica y, por supues- to, comprobar el consumo de combustible, del que me atrevo a afirmar que es el más bajo del mercado en estos momentos. Creo, además, que poder descubrir in situ los nue- vos servicios que acompañan la venta del vehículo -entre los que destacan sus aplicaciones digitales- es fundamental para nuestros clientes. En MAN que- remos simplificar la vida laboral del conductor y las operaciones del transportista. ¿Y qué sensaciones ha percibido usted, por parte de los transportistas que han conocido de prime- ra mano esta nueva gama? Para mí lo principal, como tuve la oportunidad de comprobar, es que MAN ha superado las expec- tativas de los clientes, lo que me llena de alegría y orgullo. ¿Por qué ha pasado esto? Porque la cabina se ha diseñado con su intervención y, muy especial- mente también, con la del conductor. Hay detalles en la misma que reflejan versatilidad y una serie de cuestiones prácticas, que ayudan al conductor en su labor diaria. Nuestro objetivo era conseguir la me- jor ergonomía y el mayor confort, algo que nuestros clientes nos han confirmado con rotundidad. Otro aspecto muy significativo es el consumo. En las pruebas técnicas realizadas por nuestros ingenieros los resultados son alucinantes: estamos rozando o incluso por debajo, los 24 litros a los 100 kms. con 40 t; y en los recorridos que han hecho los clientes en este Tour se han alcanzado los 26-27 litros con la orografía española . Esto es una mejora increíble, hasta tal punto de que ha habido clientes que nos han dicho que somos los mejores en este aspecto. Un sistema digital a medida Usted habla de la digitalización como una de las cualidadesmás sobresalientes de la nueva gama. ¿Cuál es la principal diferencia con la competen- cia y hasta qué punto no resulta un “problema” LO QUE MÁS PREOCUPA AL TRANSPORTISTA ES LA INCERTIDUMBRE “En Alemania, si achatarras vehículos Euro 3, Euro 4 o Euro 5, puedes conseguir una prima de hasta 15.000 euros”, explica el director general de MAN. Marzo 2021 / Transporte Profesional 43
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