Transporte Profesional 420 Marzo 2021

ESTE MES... 38 Transporte Profesional / Marzo 2021 E l Consejo de Ministros ha aprobado el texto legal que establece un régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, que aho- ra pasa al Parlamento para su tramitación y aprobación final. Tras la aprobación en 2014 de la Ley de lucha contra la morosidad, quedó pendiente de consensuar un régimen sancionador que penalice los incumplimientos en materia de plazos de pago que se producen en el ámbito comercial, sobre todo por parte de las gran- des empresas, que imponen condiciones abusivas a sus proveedores de forma impu- ne, basando su rentabilidad no en su activi- dad productiva, sino en la actividad financie - ra que generan a costa de los autónomos y pymes que trabajan para estas grandes gru- pos empresariales. En España, el plazo normalizado de pago es de 30 días contados desde la entrega del bien o la prestación del servicio, prohibiendo que dicho plazo de pago máximo supere los 60 días. Sin embargo, en la práctica, la falta de un régimen sancionador que penalice los retra- sos de pago en dichos plazos, ha supuesto en la práctica un incumplimiento generali- zado de dicha ley. Así, en el transporte por carretera se pone en evidencia que, en torno a un 65% de los clientes de los transportistas incumplen de forma reiterada la ley de moro- sidad, situándose el plazo medio de pago en 2020 en más de 80 días de media. E l domingo 14 de febrero, el transporte de la Comunidad Foral de Navarra se manifestó contra dos medidas que el Gobierno regional ha promulgado: el fin de los módulos para las empresas de transporte y la inminente entrada en vigor de peajes en cinco vías de titularidad pública sólo a camio- nes. Tras el anuncio de la implantación de nuevos peajes en la última Comisión de Co- hesión Territorial para la financiación de ca - rreteras en la Comunidad Foral de Navarra, transportistas de Anet y Tradisna, las dos aso - ciaciones mayoritarias en la región han deci- dido manifestarse contra esta medida, a la que hay que añadir su exclusión del sistema de módulos como tributación fiscal. Las cinco carreteras navarras que, en los próximos meses, dejarán de ser gratuitas para camiones son la A-1, A-10, A-15, A-68 y la N-121-A. Para ello, el Gobierno foral encar- gó un estudio para conocer la procedencia de los vehículos pesados circulantes por las vías de la Comunidad Foral de Navarra median- te la identificación de sus matrículas. Según las conclusiones de este estudio, el 88% del transporte pesado que transita por estas vías es de origen no navarro. Manifestación en Pamplona El transporte navarro se manifestó contra el trato que está recibiendo del Gobierno foral. Ya hay sanciones para los que incumplan la Ley de Morosidad Aprobado el régimen sancionador para los morosos Navarra se rebela contra los peajes y el fin de los módulos La entrada en vigor de peajes exclusivos a camiones en cinco vías públicas y el fin de los módulos a los autonómos han colmado la paciencia de los transportistas navarros, que se han manifestado contra el Gobierno foral. Legislación

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