Transporte Profesional 420 Marzo 2021
ESTE MES... 36 Transporte Profesional / Marzo 2021 P or áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 19,8%, seguida de la posventa (-18,8%), mientras que el negocio del vehículo usado cayó un 14,7%. Con estas cifras, la rentabilidad media de las redes oficiales de concesionarios fue del 1,2% sobre su factura- ción, aunque el 49% de los puntos de venta se habrían quedado el año pasado con una renta- bilidad media inferior al 0,5%. Respecto al empleo, las red oficial de con - cesionarios perdió 8.075 puestos de trabajo el año pasado, casi un 5% del total, quedando en 153.425 trabajadores. Para Faconauto, el mecanismo de los ERTE ha sido esencial para mantener el empleo en el sector, pero ha ad- vertido que difícilmente podrán mantener sus actuales estructuras si el mercado no remonta. De hecho, según la encuesta V-CON, elaborada por la consultora MSI para la patronal, el 64% de los concesionarios prevé reducir sus planti- llas en 2021. Previsiones Según prevé Faconauto, para ver una recupera- ción del sector habrá que esperar hasta 2022, cuando se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados, un cifra parecida a la de 2019. Mientras, para este ejercicio, maneja un escenario optimista, en el que se rebasarían apenas el millón de unidades, y otro pesimista, con un mercado inferior a ese millón de ventas. Asociaciones “Pese al fuerte impacto que ha tenido la pandemia y la crisis económica, los concesionarios hemos sido capaces de mantener la rentabilidad positiva de nuestros negocios, aunque con un margen muy estrecho, raquítico. Esto ya augura que el primer semestre de este año será muy complicado, y nuestra viabilidad pasa por reactivar la demanda y el consumo. De lo que pase hasta junio dependerá, en gran medida, el que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural y que los concesionarios podamos seguir invirtiendo en futuro: en la transición ecológica y digital en la que está inmerso el sector”, ha afirmado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez. “Ya estamos analizando las prácticas concretas que pueden estar perjudicando a los concesionarios para que no se sigan produciendo. Cuando tengamos esa “foto”, dialogaremos para encontrar puntos de encuentro con los fabricantes, pero también denunciaremos y haremos todo lo posible para avanzar hacia un marco regulatorio”, ha señalado el presidente de Faconauto. Resultados 2020 “El segundo semestre será muy complicado” Los concesionarios pierden el 20% de su negocio El sector de la distribución oficial de automoción cerró el pasado ejercicio con una facturación de 35.895 millones de euros, frente a los 44.207 del año anterior. El sector recortó más de 8.000 puestos de trabajo y augura nuevos ajustes para 2021 si no remonta el mercado. Texto: Raquel Arias Gerardo Pérez, presidente de Faconauto La evolución del mercado dependerá de la rapi- dez con la que se produzca la vacunación de la población y la normalización de su movilidad. La patronal ha indicado que, además del mer- cado, está corriendo peligro que España avance a mayor velocidad hacia la descarbonización de la movilidad, hacia la implantación del vehícu- lo eléctrico y hacia la renovación del parque automovilístico. “No podemos, ni como sector ni como país, perder el tiempo. Por eso, para atajar los retos a corto y a largo plazo es necesario que el Gobierno active los 3.750 millones de euros que comprometió vinculados al Plan de Impul- so de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción” , ha indicado Gerardo Pérez. De los cinco ejes estratégicos que incluía el Plan de Impulso, Faconauto considera urgente abordar el primero, la renovación del parque, mediante la reactivación de los 200 millones de euros sobrantes del Plan Renove para lan- zar un Renove 2021, que podría acompañarse con una plan de achatarramiento sin compra. “Para que se recupere el sector, es fundamental que haya un ritmo alto de vacunación contra el virus” Gerardo Pérez Los concesionarios han sufrido la pandemia con descensos en las ventas de vehículos.
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