Transporte Profesional 420 Marzo 2021
ESTE MES... 34 Transporte Profesional / Marzo 2021 C errado 2020, el ejercicio pasado terminó con un balance económico negativo para la economía española, con caídas récord de la actividad (en el entorno del -11%) y un de- terioro sin precedentes de las cuentas públicas. Así las cosas, 2021 ha comenzado con una notable incertidumbre sobre la continuidad del proceso de recuperación, teniendo en cuenta la intensidad de la tercera ola de la pandemia de la Covid-19 y de sus posibles consecuencias sobre la actividad y el empleo a corto plazo. Además, el menor descenso de los precios energéticos y la desaceleración del IPC subya- cente hacen que la inflación redujera su caída hasta el -0,5% en diciembre de 2020. En este sentido, la CEOE no observa presiones inflacio - nistas en el corto plazo. El inicio de las vacaciones en varios paí- ses del planeta influye de forma positiva en las expectativas económicas. Sin embargo, la intensidad de la tercera ola de la pan- demia y la aparición de nuevas cepas han vuelto a provocar restricciones que están debilitando la actividad de muchos nego- cios. Para 2021, los organismos internaciona- les prevén un notable rebrote de la eco- nomía mundial, que crecerá entre el 4,2% (OCDE) y el 5,2% (FMI), tras el desplome de 2020, donde el PIB global se contrajo entre el -4,2% y el -4,4%, según ambas institucio- nes. “Cabe esperar que, a medida que el virus vaya estando bajo control, se irán eliminando las restricciones a la movilidad y se reducirá la En diciembre, el precio del crudo Brent continuó al alza hasta los 50,2 dólares/barril de media. Según la CEOE, los rebrotes de la pandemia debilitan la recuperación económica a corto plazo La incertidumbre que no cesa Las previsiones de la patronal CEOE para la economía española están condicionadas por la evolución de la pandemia y la penetración de la vacuna en la población. A partir de ahí, es posible que la economía vuelva a crecer. Texto: Raquel Arias
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