Transporte Profesional 420 Marzo 2021
Marzo 2021 / Transporte Profesional 33 Jornada Anfac emiten vapor de agua). “Hemos hecho pruebas con un cliente en condiciones reales. Estamos tra- bajando en el Campus del Hidrógeno con estu- diantes y la Universidad de Nuremberg y estamos sentando las bases para una transición exitosa hacia sistemas de propulsión alternativos”. Por su parte, Sebastián Figueroa , director general de Scania Hispania, señaló que los biocombustibles y la electrificación centran las investigaciones de la marca sueca en torno al vehículo industrial . “Contamos con un camión híbrido-eléctrico: puede circular por la ciudad en eléctrico y cuando sale de ella, cambiar a diesel. El problema del eléctrico es el peso de las bate- rías, que penaliza la tara del vehículo”. Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks en España explica que el objetivo de la Unión Europea es que el 100% de los vehícu- los que se fabriquen en 2040 no se alimenten de combustibles fósiles. A su juicio, “ en larga distancia, esta medida va a impactar de forma positiva en la implantación de las nuevas tecno- logías ”. En 2018, Volvo lanzó su gama eléctrica completa y este año lo hará con los de medio recorrido en España. Los operadores La segunda mesa del debate estuvo com- puesta por representantes de la Administra- ción (Ministerio de Transportes y DGT) y de los cargadores (Aecoc) y fabricantes (Anfac). Mercedes Gómez , directora general de Trans- porte Terrestre, vaticinó que en España “habrá 3.000.000 de vehículos eléctricos en 2030. En rea- lidad, no se espera una cantidad parecida para camiones hasta 2050, será más factible para au- tobuses. Pero hay que prestar una especial aten- ción a los biocarburantes”. Jorge Ordás , subdirector general de Orde- nación de Gestión de la Movilidad de la DGT, señaló que “la principal propuesta para potenciar la seguridad vial son las ayudas a la renovación de flota, pero hay que apostar mejor por las estructu - rales y previsibles, más que por las puntuales. Hay que ayudar a reducir el diferencial de precio entre las tecnologías pasadas y las futuras”. José Carlos Espeso, responsables de pro- yectos de Movilidad en Aecoc, explicó que “el 60% de las emisiones de CO 2 en el transporte pro- vienen de la larga distancia. Hay que ver el diferen- cial económico entre un vehículo diesel y otro al- ternativo. En paquetería, ese diferencial es menor que en el canal horeca (hostelería y restauración)”. Por último, el director general de Anfac cree que “la hoja de ruta regulatoria de la Unión Euro- pea es muy exigente en este sentido. Los fabrican- tes han hecho los deberes y han invertido en I+D, pero el diferencial de precio es aún muy grande. Todos los actores (administraciones públicas, asociaciones profesionales) coinciden al identifi - car los problemas, pero hay que tener en cuenta el factor tiempo y el pragmatismo”. Sobre la necesidad de ampliar la cobertura de puntos de recarga, el representante de Ae- coc indicó que “es preciso tener puntos de recarga eléctrica. Y a corto plazo, también para el hidróge- no. Ahí deberían incluirse a los centros multimoda- les y hubs urbanos para favorecer la última milla”. Según Ruggero Mughini, director de Iveco para España y Portugal, “estamos preparados para afrontar esta transición energética hacia la descarbonización del transporte por carretera. Comenzamos este camino hace 25 años con el desarrollo de los primeros vehículos a gas natural comprimido, después con el gas natural licuado y ya hoy, somos capaces de ofertar vehículos de transporte urbano de pasajeros dotados de la tecnología híbrida y eléctrica”. Mughini cree que “no hay obstáculos para que los fabricantes alcancen esa descarbonización, sino que hay que cerrar un ciclo, empezando por tener los productos. En segundo lugar, infraestructuras, en tercer lugar, el usuario final y, por último, las ayudas y normativas. También están saliendo reglamentaciones que nos ayudan a introducir esta tecnología, pero aún no son suficientes” afirma el directivo de Iveco. Iveco, listo para cumplir los objetivos Ruggero Mughini asegura que Iveco ya puede cumplir los objetivos marcados por Europa. La Unión Europea exige reducir las emisiones de CO 2 un 15% para 2025 y un 30% en 2030 Mercedes Gómez, del Ministerio de Transportes, cree que “es importante que el transporte pueda aprovechar esta oportunidad”. Los puntos de recarga son otro de los retos a conseguir para que la electrificación en el transporte sea una realidad. José López-Tafall, de Anfac, afirma que “la Unión Europea se ha adelantado a multar antes que a ayudar”. “Los fabricantes han hecho los deberes, ahora hace falta el marco legislativo” Stéphane de Creisquer, MAN
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