Transporte Profesional 420 Marzo 2021
¿ Se acuerdan ustedes del Plan de Im- pulso a la Sostenibilidad del Trans- porte de Mercancías por Carretera 2021-2023 ? ¿No? ¡Qué extraño, con ese nombre tan jactancioso! Permí- tanme que les refresque la memoria. Fue uno de los puntos, de las promesas firmadas (en nombre del Ministro José Luis Ábalos ) por el secretario de Estado del Ministerio de Trans- portes, Pedro Saura , en la carta dirigida al presidente del Comité Nacional del Transpor- te por Carretera, Carmelo González , el pa- sado 23 de julio de 2020. Claro que la misiva tenía por objetivo impedir el paro convocado por el Comité nacional para finales de ese mismo mes. En pocas palabras, este Plan –cuyo dise- ño debía pergeñarse entre septiembre y di- ciembre de 2020- pretendía reforzar nuestro sector y mejorar su prestigio, buscando su sostenibilidad en una triple vertiente: am- biental, económica y social. Además, se da- ría prioridad a la resolución de los famosos diez puntos o reivindicaciones (no a la Euro - viñeta, ni a las 44 Tm, ni a la carga y descar- ga…,etc.), tantas veces reiterados y exigidos por la CETM y el Comité Nacional. Promesas. Meses más tarde, María José Rallo , secre- taria general de Transportes, reiteraba este compromiso en la Asamblea General de la CETM destacando también la puesta en mar- cha de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte , en la que –es de suponer- se incardinaría el citado “Plan de Impulso”. Rallo animaba al sector a presentar sus propuestas, alabando que la CETM fue- ra la primera en hacerlo. ¿Para qué? En sus estudios y planteamientos ante la Adminis- tración, la Confederación estimó en más de 1.500 millones de euros anuales el coste de “transitar” hacia flotas menos contaminantes. Abogó por un modelo de financiación que no basara sus ingresos en la fiscalidad para mantener las infraestructuras, en la digitali- zación del sector, en su formación. ¿Y qué ha pasado? El Gobierno ha impedido acogerse al Plan Renove, alegando que el Reglamento de “minimis” europeo no lo permite, pero en Alemania, por ejemplo, se achatarran camio- nes con incentivos de hasta 15.000 euros por vehículo. Por otra parte, Transportes intenta de nuevo imponer peajes a las autopistas que pasan al control estatal (unos 9 cts. de euro por km.), aunque busca el consenso del res- to de partidos para no “comerse” él solo este sapo impopular. De ahí a implantar tasas en todas las vías de gran capacidad solo hay un paso. Y seguimos con las promesas de no im- plantar “euroviñetas”. Otro tema que preocupa es el destino que tendrán los fondos europeos . Esos 140.000 millones de euros (27.000 en el primer año) que van a regar nuestro país para una recu- peración económica en la que primará la eco- logía, la transición energética y lo digital, con el denominado “Plan Next Generation EU”a la cabeza. A estas alturas, nada se sabe sobre su destino, pero mucho nos tememos que los trámites burocráticos van a entorpecer el acceso de las pymes a las ayudas, porque se precisa personal y medios para controlar proyectos y recuperar la inversión inicial; en la práctica, la mayor parte solo serán accesi- bles para las grandes corporaciones. Por lo demás, todo sigue igual, sin avan- ces. Me refiero a los problemas antes citados y a la morosidad, con el anteproyecto de Ley del nuevo régimen sancionador aprobado por el Consejo de Ministros, pero atascado en despachos y comisiones, y dicen que el trámite era de urgencia. Más demoras. Y hablo también de la incertidumbre, porque la actividad de transporte no crece, pero sí los tenders y las tarifas a la baja; de la próxi- ma devolución de los créditos ICO y de los problemas de insolvencia y de concurso de acreedores que se avecinan. Para terminar, quiero dar la bienvenida a Jaime Moreno , flamante director general de Transporte Terrestre, del MITMA, quien rele- va en el cargo a Mercedes Gómez. Este Inge- niero de Caminos, Canales y Puertos, además de graduado en Derecho, conoce bien el sec- tor de la Automoción, pues entre otros cargos ha sido director de operaciones de ANFAC, la patronal de los fabricantes de vehículos. Re- cordemos que, en su día, el Gobierno presen- tó otro “plan de impulso”, para reactivar este sector, ampliando la MMA hasta las 44 Tns. y los 4,5 mts. de altura, que está pendiente de salir. Veremos qué pasa. Y confiemos en la vacunación, que estemos sanos para que la economía funcione, no al revés. Promesas y demoras Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros Editor JAVIER BARANDA Director SAÚL CAMERO Redactores Raquel Arias y Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, Jose María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira. Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime MONTERREINA, S.L.U. Calle Cabo de Gata, 1 28320 Pinto. MADRID Tel.: 916 21 30 60 Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1 º planta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es DIRECTOR GENERAL F. 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