Transporte Profesional 420 Marzo 2021
24 Transporte Profesional / Marzo 2021 ESTE MES... CETM MULTIMODAL Documentación Electrónica na mismo si se desea. Recordemos la opinión de los encuestados: lo que realmente se espera del Ministerio es que actúe de facilitador/ impulsor de su uso, tanto a nivel de influencia hacia la “pe - reza de su uso” como a nivel de co-participación en los costes iniciales de implantación. Ahorros significativos Pero, ¿realmente ya toca dar el salto? La res - puesta que recibimos de los que lo usan o lo están probando es rotundamente afirmativa . Veámoslo mejor con un ejemplo: una empre- sa que gestione 130 documentos diarios de porte (unos 4.000 al mes ) puede llegar a aho- rrar mensualmente por todos los conceptos aso- ciados a los documentos de porte 45.000 euros. Las principales partidas de ahorro ( el 45% de esta cantidad) proceden de la reducción de los tiempos de gestión y archivo de documentos en papel y del coste salarial asociado a ellos, así como de la reducción del tiempo desde que un porte está entregado hasta que todas las par- tes estén de acuerdo y compartan los documen - tos finales, lo que retrasa sistemáticamente el ciclo de cobro, a veces hasta semanas. Las siguientes en importancia ( otro 35% ) están asociadas a la reducción de impagos o retrasos de cobro por litigios entre partes de- bidas a discrepancias en la documentación de porte, sus documentos anexos, su interpreta- ción o las penalizaciones cruzadas que conlleva. El 20% restante es debido a la reducción de los gastos de litigación debidos a reclamacio- nes, las sanciones en inspección, y el costé físico de emitir o imprimir papel para ello. El conjunto de todos ellos puede suponer entre el 2% y el 4% de la facturación de esa empresa. ¿Por qué hasta ahora no había caí- do en la cuenta del impacto de sus costes debidos al uso de documentos de porte en papel? Probablemente porque las consultoras le han contado que los conceptos de ahorro es- taban en otras parcelas. Probablemente porque, por inercia o por hábito, ni siquiera está midien- do estos conceptos de gasto. ¿Sabe realmente cuántas cartas de porte o CMRs ha cursado su empresa en 2020? ¿Sabe que el coste laboral de crearlas, expedirlas, compartirlas, recopilar- las, reenviarlas, archivarlas y recuperarlas para consulta está entre 2 y 3 € por documento ? Hágase a partir de esto una nueva pregunta: ¿soy capaz de encontrar alguna otra parcela de gestión interna en mi empresa que pueda apor- tarme recuperar ese % de facturación que estoy perdiendo mes a mes en algo que depende de mi propia decisión? ¿Es real este potencial de ahorro? Pues cuan - do uno hace números calculadora en mano e introduce en la ecuación el % consolidado anual de impagados, las horas-hombre de gestión y archivo o los días que se tarda en promedio en cerrar un porte con documentación en papel, sa- len cifras de impacto. Obviamente, una empresa que decida hoy empezar a evolucionar parte de sus portes a una gestión digital no ahorrará esos 45.000€ el primer mes (la implantación es un pro - ceso paulatino ¿recuerda?). Si el primer mes “con - virtiera a digital” el 5% de sus portes mensuales, ahorraría 2.200 €, si convirtiera el 10%, 4.500€ y si convirtiera el 20%, 9.000€. En el primer caso (5%), habrá acabado el primer año ahorrando el último mes 22.000€ y en el último caso (20%), 42.000€, casi la cifra mensual a la que aspiramos llegar. Los intangibles Cuente además con los intangibles que quizás no le ofrezcan una rentabilidad tan medible pero que también se esperan más y más de nuestras empresas, en cuanto al posible IMPACTO DE REDUCCION DOCUMENTAL (¿sabía que España puede ahorrarse al año 20.000 toneladas de pa- pel por este concepto, según los expertos?), IM- PACTO SOCIAL (¿sabía que ya es posible firmar digitalmente documentos de porte a más de 2 metros de distancia? ¿Sabía que puede reducir hasta un 25% las ineficiencias de sus partners logísticos por el simple hecho de que todos los intervinientes acceden a la misma información a la vez y cada uno sabe cuándo el otro entra, sale, carga, descarga, firma,… etc?) o el IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN (¿tiene el Ministerio o la DGT alguna manera mejor de prevenir un uso fraudulento de vehículos profesionales o las rutas ilegales de transporte? ¿Cómo gestionar una emergencia en un transporte ADR cuando la información de cómo tratar ese material se en- cuentra sólo en un papel dentro de la cabina?). No era la intención de este artículo detallar las funcionalidades y modos de funcionamiento o contratación del D.E.T., e-CMR, e-CDP o como se desee denominarlo. En el propio sitio web de la CETM se describe con detalle todo ello, y se propone incluso la vía para darse de alta. La in - tención que nos mueve es actualizar el estado desde el punto de vista de los precedentes, de su proyección, de los posibles obstáculos, así como dejar la foto de la percepción que desde los dife- rentes agentes involucrados se tiene. Deseamos y esperamos que, por el bien del sector y por la eficiencia que comporta, esos pasos pendientes se den lo antes posible. Si hemos contribuido a ello nos consideraremos satisfechos. Vista de un PDF en la aplicación para móvil, con información sobre las instrucciones al conductor y de pago del servicio. La adopción de la tecnología y sus costes no están considerados como un freno a la implantación del DET. Existe un insuficiente conocimiento de su uso y sus ventajas “El destinatario nos sigue reclamando la firma en papel” señalan los transportistas La CE está dotando partidas para subvencionar el despliegue digital
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