Transporte Profesional 420 Marzo 2021

22 Transporte Profesional / Marzo 2021 ESTE MES... E stán a punto de cumplirse 13 años (marzo de 2008) desde la promulgación por UNECE (United Nations Economic Commission for Europe) del protocolo e-CMR, que definía cómo debían ser gestionados y tramitados los Docu - mentos Electrónicos de Porte para que estos tuviesen la misma validez legal y fedataria que los históricos en papel. Aquella lejana iniciativa es actualmente una realidad en cuanto a des- pliegue y usabilidad, pero no aún en cuanto a extensión de uso. Podemos considerar como un relevante éxito el grado de aceptación conse- guido hasta la fecha por parte de los respectivos gobiernos. A día de hoy , 29 países en el mundo (la mayoría de ellos, europeos) han ratificado el protocolo e-CMR mencionado anteriormente. España fue uno de los primeros en ratificarlo, en 2011. Esta ratificación implica que en todos esos países las autoridades dan como válido a nivel legal, interpretativo y fedatario el uso exclusivo de una versión digital frente a la tradicional en papel. Eso quiere decir que un chófer podrá mostrar los documentos de por- te a través de su móvil en caso de inspección o que las partes o los seguros darán por váli- dos documentos generados digitalmente, que ya no hagan uso de papeles físicos, bolígrafos o sellos de compañía. Las preguntas Lo que aún no se ha alcanzado es la extensión masiva que el mundo del transporte necesita que se produzca. Los porcentajes de adopción están en proceso de crecimiento como conse- cuencia de los esfuerzos de asociaciones, enti- dades públicas y las propias empresas tecnoló - gicas. Comenzar a hacer uso de los D.E.T (Do- cumentos Electrónicos de Transporte) a estas alturas no se trata de un reto tecnológico . Es un reto eminentemente operativo . La empresa que se decida a dar ese paso tiene primero que auto-evaluar y decidir cómo quiere evolucionar su procesos logísticos “en papel”, ya que el uso El e-CMR y la Documentación de Control Digital La documentación electrónica está desterrando bolígrafos y papel en la gestión del transporte. Sin embargo, sólo 29 países en todo el mundo han ratificado el protocolo e-CMR. Aquí se van a dar algunas claves que permitan conocer el estado actual, las barreras a la adopción y la perspectiva de su generalización, a la luz de las circunstancias actuales. Lecciones aprendidas y por aprender Antes de implantar el DET, las empresas deben tener claro para qué lo van a utilizar La tecnología y sus costes de implantación apenas representan un freno. En la imagen, simulación de un proceso de firma.

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