Transporte Profesional 420 Marzo 2021
Marzo 2021 / Transporte Profesional 19 “El megacamión, que lleva más mer- cancías que las combinaciones estándar, ofrece una rápida y operativa solución para conseguir los ambiciosos objetivos de descarbonización. Dos megacamiones llevan la misma mercancía que tres vehí- culos estándar, lo que reduce de inmediato el número de vehículos en carretera. Ade- más, el consumo de combustible por kiló- metro se reduce en hasta un 35%, mejo- rando de forma considerable la eficiencia medioambiental y económica del transpor- te de mercancías por carretera” señala la organización. La IRU ha hecho cálculos y ha llegado a la conclusión de que, sustituyendo el 30% de la flota global de camiones dedicada al transporte regional y de larga distancia con vehículos euromodulares, “se reducirían de inmediato las emisiones de CO 2 en 237 millo- nes de toneladas al año. Con el transporte de mercancías por carretera triplicándose hasta 2050, esto haría aumentar las emisiones has- ta 700 millones de toneladas anuales hasta 2050”. “En las tres próximas décadas, esto reduciría las emisiones totales de CO 2 hasta en 13.500 millones de toneladas. En comparación, las emisiones actuales totales provocadas por el hombre están calculadas en 36.000 millones de toneladas al año. Aunque el transporte de mercancías por carretera sólo es responsable del 2% de las emisiones totales, el uso gene- ralizado del vehículo euromodular tendría un enorme impacto en el sector” afirman desde la IRU. LAS VENTAJAS DEL DUOTRAILER • Reducción de consumo de combustible (entre 25% y 40%) • Menos emisiones de CO 2 a la atmósfera • Aumento de la capacidad de la red de carreteras y reducción del tráfico rodado • Menos peso por eje=descarga de las carreteras y puentes • Reducción de escasez de conductores (un chófer, dos semirremolques para tra- yectos largos) • La flota de cabezas tractoras se sigue utilizando, sin cambios • Toda la infraestructura existente se puede seguir utilizando sin hacer inversio- nes costosas • Adecuado para tecnologías como platooning y conducción autónoma Las empresas cargadoras quemas interés hanmostrado por estos equipos han sido las del sector de auto- moción, para el transporte de piezas y motores. Los duotrailer, como los megatrailer, no sirven para hacer transporte internacional
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