Transporte Profesional 420 Marzo 2021
Marzo 2021 / Transporte Profesional 17 “NI ES UN GOL DE LA DGT, NI COMPETENCIA DESLEAL” Julio Viartola , director de Asfares, la asociación que representa a los principales fabri- cantes de remolques y semirremolques, explica las características de los duotrailers: “es un conjunto que está autorizado por ensayo de investigación que contempla el Regla- mento General de Vehículos en su artículo 44. Para que puedan circular, hay que presentar un proyecto amplio en el que colabora el fabricante, una entidad de investigación (normal- mente, una universidad), el transportista y el cargador. La DGT tiene que dar el visto bueno al proyecto y hay que enviarle de forma periódica los resultados de la investigación”. Según Viartola, “el proyecto es interesante porque consigue bajar el consumo y las emisio- nes con un modelo compatible con el parque actual, minimizando las inversiones. Se man- tiene la seguridad con requisitos equivalentes a las configuraciones euromodulares. Aporta flexibilidad, con módulos más estándar aún que los euromodulares y más compatibles con la intermodalidad”. VEHÍCULOS MODULARES terés generado en transportistas y cargadores de diferentes ámbitos y sectores. Las primeras pruebas se realizaron con vehículos lonas y transporte de automoción, pero rápidamen- te se incorporaron vehículos frigoríficos para la distribución alimentaria. En la actualidad, hay una gran diversidad de aplicaciones en pruebas de diferentes tipos de vehículos y combinaciones entre ellos: vehículos de lonas, frigoríficos, furgones de carga seca, paquete - ros, portacontenedores, vehículos forestales, basculantes, cisternas…”. Frente a los megatrailers, las ventajas que aportan los duotrailers “es el mayor volumen y carga transportada y la posibilidad de poder utilizar transporte combinado en ferrocarril. Sin embargo, la maniobrabilidad y accesibili- dad se ve reducida frente a los megacamiones de 25,25 metros” reconoce. En estos momentos, Lecitrailer está ensa- yando conjuntos duotrailer de nueve y 10 ejes, así como configuraciones de diferen - tes potencias de motor para poder valorar el comportamiento global y los ahorros en emisiones de cada uno de los escenarios. En las pruebas actuales se están verifi - cando potencias de vehículos a motor, re- partos de cargas por eje, configuraciones de ejes y pesos, así como coeficientes de tracción para poder superar pendientes de forma óptima y que no afecten al tráfico en situaciones normales de circulación. Pero ¿qué cabezas tractoras necesitan unos conjuntos tan especiales? “Las confi - guraciones probadas por Lecitrailer son con vehículos a motor 4x2, que son los habitua- les y que aportan capacidad de superación de pendientes razonables, así como vehícu- los semirremolques estándar con capacidad intermodal”. Según Carlos Martín, “somos pioneros en Europa en la aplicación de este tipo de solución, lo que nos permitirá adop- tar y promover reglamentaciones adaptadas a nuestras necesidades y no importar solucio- nes de otras zonas que, en algunas ocasiones, no se corresponden a nuestras características logísticas y nuestra orografía”. Hasta la fecha, los fabricantes de estos conjuntos aseguran que están circulando en nuestras carreteras sin incidencias de ningún tipo. En su opinión, en un plazo razonable, y apoyados por los datos obtenidos, las admi- nistraciones, en colaboración con el resto de actores “pueden plantear una aprobación de estos conjuntos en el sistema euromodular ac- tual como un modelo adicional. Lecitrailer, con la experiencia obtenida durante este periodo de pruebas, colaborará con las administracio- nes, transportistas y cargadores en la defini - ción y aprobación de este modelo” señala. XPO es otra empresa que ha entrado en el proyecto de duotrailer de la mano de Lecitrailer. Gefco es uno de los operadores logisticos que se ha interesado por el proyecto y lleva tiempo usándolo para el sector de automoción. Las autorizaciones las da la DGT, y no siempre tienen el visto bueno
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